La Provincia de Neuquén destacó como “altamente positivo” el interés manifestado por empresas nacionales e internacionales para desarrollar proyectos hidroeléctricos y multipropósito de pequeña y mediana escala en distintos puntos estratégicos del territorio. La convocatoria, realizada en octubre por Emprendimientos Hidroeléctricos S.E. (EmHidro), buscó recibir Manifestaciones de Interés para la construcción de centrales hidroenergéticas con inversión y riesgo exclusivamente privados.
Según informó el Ministerio de Planificación, más de la mitad de los 32 proyectos ofrecidos recibieron propuestas empresariales. Son más de 15 los sitios que despertaron interés, lo que confirma la prefactibilidad técnica y económica para avanzar con este tipo de desarrollos. La mayoría se ubica en zonas cordilleranas, particularmente en el Alto Neuquén (7 proyectos), la Región del Pehuén (6) y los Lagos del Sur (2).
Aunque se trata de una primera instancia de consulta, las propuestas elevadas para estos 15 proyectos implican una inversión cercana a los 500 millones de dólares. Los valores de referencia para el repago de energía se ubicaron entre los 110 y 145 dólares por megavatio hora. Entre las firmas que presentaron ofertas aparecen Enso GMBH, ILG Ingeniería y Dos Prix.
Neuquén posee la cuenca hidrográfica interior más extensa y caudalosa del país, de la cual solo se aprovecha una fracción. El gobierno provincial considera que la ampliación de la generación hidroeléctrica permitirá avanzar en la diversificación de la matriz energética, el impulso a energías renovables y la apertura de nuevas oportunidades de inversión y empleo.
El ministro de Planificación, Rubén Etcheverry, celebró la respuesta del sector privado y destacó que la estrategia apunta a “aprovechar de manera sustentable los recursos hídricos de la provincia, promoviendo inversión y asunción de riesgo por parte de las empresas”. Además, recordó que estos proyectos se alinean con la visión del gobernador Rolando Figueroa sobre “el Neuquén post Vaca Muerta”, dado que no requieren aporte financiero del Estado.
Tras esta etapa inicial, se avanzará en las gestiones administrativas y legislativas para otorgar las concesiones necesarias para la construcción y operación de las microcentrales. La potencia de generación propuesta por las empresas abarca un rango que va desde los 0,25 MW hasta los 64 MW.
Proyectos que recibieron interés empresarial
- Manzano Amargo (30 MW)
- Curamileo (34 MW)
- Atreuco (54 MW)
- Matancilla (64 MW)
- Huaraco (48 MW)
- Calfulén (38 MW)
- Central del Lago (2,5 MW)
- Aluminé 3 (10 MW)
- Aluminé 2 (2,4 MW)
- Ruca Choroy (2 MW)
- Las Lajitas (0,25 MW)
- Aluminé 1 (0,36 MW)
- Calbuco (0,4 MW)
- La Fragua (0,12 MW)
- Coyuco–Cochico (0,65 MW)
Fuente: Medios







