El Ministerio de Capital Humano informó que la pobreza se redujo al 27,5% de la población en el tercer trimestre de 2025, lo que representa una caída de 10,8 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado y de 27,3 puntos desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
Según la cartera que conduce Sandra Pettovello, la indigencia también bajó, se estima que alcanzó el 5,4%, con una reducción de 3,8 puntos interanual y de 14,8 puntos desde el inicio del gobierno, lo que implicaría que millones de personas dejaron de estar en situación de extrema pobreza.

Los números difundidos se basan en proyecciones del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) con información del Indec, por lo que se espera que el informe oficial confirme una tendencia similar. Durante el primer semestre de 2025, la pobreza ya había caído al 31,6%, tras un pico del 52,9% en la primera mitad de 2024.
El gobierno atribuye parte de la baja a la recuperación del poder adquisitivo, entre enero y septiembre de 2025, los salarios crecieron 30,4%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 17,5% y la Canasta Básica Total (CBT) 14,9%, lo que favoreció una mejora real en los ingresos de los hogares.
Críticas a los datos oficiales
No todos los sectores coinciden con la lectura oficial. La Universidad Católica Argentina (UCA) cuestionó recientemente los números del Indec, señalando que su medición multidimensional de la pobreza difiere de la metodología basada en ingresos utilizada por el organismo estatal. Según la UCA, esto podría sobrerrepresentar el alivio social, y advirtieron que en contextos de alta volatilidad la medición por ingresos puede ser menos precisa.

Además, se señala que, sin planes sociales, la pobreza alcanzaría el 42% y la indigencia el 14%, lo que refleja la importancia de estas políticas en la actual disminución de los índices.
Fuente: Medios

