Una ciudadana chilena, de 33 años, fue extraditada a España tras ser capturada en Mendoza luego de cruzar la frontera desde su país. Estaba prófuga desde hacía 13 años, acusada de un robo cometido en 2012 en la ciudad de Manresa, según informaron fuentes policiales.
El operativo fue coordinado por la Dirección General de Coordinación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), que entregó a la mujer a una comisión policial española en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La mujer era buscada por el Juzgado Penal Nº3 de Manresa, por un robo ocurrido en junio de 2012. Junto con un cómplice, ingresó por la fuerza a un departamento y sustrajo objetos de valor y dinero por unos 13 mil euros, según el parte oficial al que accedió la agencia Noticias Argentinas.
Tras el hecho, la acusada huyó y la Interpol emitió una alerta internacional para dar con su paradero. Recién en julio de 2025, personal de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) la detectó cuando intentaba ingresar a la Argentina por el Paso Internacional Cristo Redentor.
La DNM confirmó la vigencia del pedido de captura a través de la OCN–Interpol Buenos Aires y la puso a disposición del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, quedando bajo custodia de la Gendarmería Nacional.
Tras recibir la notificación de su detención, la justicia española formalizó el pedido de extradición, que fue autorizado por la justicia argentina. La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA organizó junto a sus pares españoles el operativo de entrega.
Fuente: Medios







