Figueroa recorrió la obra de la EPET 26 y ratificó el plan para terminar con las escuelas en tráileres

El nuevo edificio en San Patricio del Chañar tiene un 30% de avance y una inversión superior a los $12.000 millones. Forma parte del plan provincial de infraestructura para escuelas técnicas.

El gobernador Rolando Figueroa recorrió este martes la obra del nuevo edificio de la EPET N°26 de San Patricio del Chañar y destacó el plan provincial de infraestructura educativa, con especial foco en las escuelas técnicas. “Estamos creando escuelas para que ya no funcionen en tráileres”, afirmó durante la visita.

Figueroa remarcó la necesidad de erradicar definitivamente el dictado de clases en tráileres y aseguró que la gestión provincial está “muy comprometida” con ese objetivo. Además, valoró la mirada de los estudiantes, quienes “ya visualizan un mejor futuro” no solo por las nuevas aulas, sino también por las oportunidades que genera el desarrollo de la provincia.

El mandatario sostuvo que desde el inicio de su gestión se priorizan las inversiones en educación, salud y seguridad, y agradeció el acompañamiento de docentes, alumnos y familias durante el proceso de obra. “Cuando el esfuerzo de los neuquinos se traduce en obras, trae mejoras y mucha satisfacción”, señaló.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, informó que actualmente se ejecutan nueve escuelas técnicas similares en distintos puntos de la provincia. Detalló que cada edificio cuenta con 5.000 metros cuadrados, 19 talleres, 10 aulas, laboratorio y un SUM de 750 metros cuadrados, además de piso radiante, una característica inédita en escuelas técnicas neuquinas.

La ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, subrayó que estas obras garantizan el derecho a la educación de los jóvenes y permiten eliminar los tráileres. En la misma línea, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, destacó que la EPET 26 funcionó durante años en condiciones precarias y que el nuevo edificio representa un reconocimiento a esa trayectoria. También valoró que los estudiantes participen del seguimiento de la obra como parte de sus prácticas profesionalizantes.

La directora de la EPET 26, Julieta Oliva, afirmó que la obra “superó las expectativas” y expresó la emoción de la comunidad educativa por contar con un edificio propio. Estudiantes que participaron de la recorrida manifestaron su entusiasmo por poder egresar en las nuevas instalaciones y proyectar estudios vinculados al sector hidrocarburífero.

El nuevo edificio estará ubicado en Avenida Malvinas Argentinas, Pehuén y Alerce, contará con una superficie cubierta de 4.940 metros cuadrados sobre un predio de 13.900 y tendrá aulas, laboratorio, biblioteca multimedia, SUM, áreas administrativas y 19 talleres. La finalización está prevista para noviembre de 2026.

La EPET 26, que actualmente cuenta con unos 200 estudiantes y orientación en Maestro Mayor de Obras, forma parte de un plan provincial que incluye nuevas escuelas técnicas en Plottier, Añelo, Centenario, Neuquén capital, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias