Figueroa firmó con 11 empresas un acuerdo para repavimentar y ampliar rutas clave de Neuquén

El gobernador avanzó con 11 empresas en un esquema de financiamiento para repavimentación y ampliación de rutas clave vinculadas a Vaca Muerta. Aún resta la conformación definitiva del fideicomiso.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó en Buenos Aires un acuerdo con 11 empresas del sector energético para avanzar en el financiamiento de obras de infraestructura vial en la provincia.

El encuentro se realizó en la Casa de Neuquén y, si bien inicialmente se preveía la firma de un fideicomiso, lo que se concretó fue una adenda al memorándum de entendimiento (MOU) que establece las rutas a intervenir. La inversión estimada ronda los 300 millones de dólares, aunque el monto final aún no fue definido.

Rutas incluidas en el plan

Entre las obras previstas se encuentran la pavimentación de la Ruta 8, en el tramo que va desde el empalme con la Ruta 6 hasta el camino de La Tortuga, y trabajos de pavimentación y repavimentación sobre la Ruta 51, en la zona de Mari Menuco.

También se contempla la repavimentación de la Ruta 8 entre su intersección con la Ruta 51 y la Ruta 7, la construcción de una nueva intersección entre las rutas 7 y 8, y la repavimentación de la Ruta 7 en el tramo comprendido entre el límite con Río Negro y su empalme con la Ruta 8.

Nuevo esquema de financiamiento

El mecanismo previsto difiere del utilizado en el fideicomiso anterior, destinado al bypass de Añelo. En este caso, los aportes de las empresas serán considerados como anticipos de regalías, cánones de producción, Ingresos Brutos u otros tributos provinciales vinculados a la actividad hidrocarburífera.

Además, se contempla la posibilidad de incluir contribuciones asociadas al uso de la infraestructura vial, como peajes. El objetivo es financiar obras clave para mejorar la logística del sector energético y optimizar la conectividad en áreas de alta actividad productiva.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias