A través de la red social X, el mandatario señaló que la provincia ya logró cancelar el 43% de la deuda pública heredada. “Muchas de ellas eran letras tomadas para pagar gastos corrientes, con tasas elevadas de interés”, afirmó.
CANCELAMOS EL 43% DEL STOCK DE DEUDA HEREDADO
En este proceso de desendeudamiento que llevamos adelante, ya hemos cancelado el 43% de la deuda pública que hemos heredado. Muchas de ellas eran letras tomadas para pagar gastos corrientes, con tasas elevadas de interés.
Cuando… pic.twitter.com/fgqWnQzuaw
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) April 24, 2026
En ese sentido, remarcó que al asumir se propuso ordenar las cuentas públicas mediante una administración “austera y responsable”, con el objetivo de liberar recursos para obras de infraestructura. “Transformamos las arcas de la provincia para poder avanzar en las obras que la gente necesita”, sostuvo.
Según los datos difundidos por el propio gobernador, la deuda total de Neuquén pasó de 1.267 millones de dólares al inicio de su gestión a 717 millones en la actualidad. En ese recorrido, el stock había descendido a 1.007 millones en diciembre de 2024 y a 807 millones un año después.
Vencimientos y pagos en 2026
Durante abril, la provincia terminará de cancelar cerca de 75 millones de dólares entre capital e intereses. Dentro de ese monto se incluyen los bonos Tideneu (unos 38 millones) y las letras del Tesoro Serie I clase 1, emitidas bajo la ley 3389, por más de 25 millones.
También se suman vencimientos con organismos internacionales y entidades financieras como la CAF, Credit Suisse, además del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Para todo 2026, el gobierno provincial deberá afrontar pagos por alrededor de 300 millones de dólares. En enero ya se cancelaron 26 millones, a lo que se suman los compromisos de este mes y un vencimiento importante previsto para octubre. El resto del año, los pagos mensuales oscilarán entre 10 y 13 millones de dólares.
Proyección a mediano plazo
Desde la Secretaría de Hacienda estiman que en 2027 los vencimientos rondarán los 150 millones de dólares, mientras que en 2028 y 2029 bajarán a entre 120 y 130 millones por año.
El escenario proyectado apunta a un virtual desendeudamiento hacia 2030, con compromisos más largos —de entre 12 y 14 años— vinculados a créditos ya autorizados por la Legislatura.
Desde el Ejecutivo provincial atribuyen la reducción de la deuda a una combinación de mejor administración de los recursos, reordenamiento del Estado y decisiones técnicas orientadas a sostener el proceso de saneamiento financiero.
Fuente: Medios

