El gobernador Rolando Figueroa salió este viernes a defender la decisión de Neuquén de adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) vinculado a la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta. Lo hizo luego de las críticas lanzadas desde Unión por la Patria, desde donde cuestionaron la pérdida de recursos que podría sufrir la provincia por la reducción de impuestos a las empresas petroleras.
Durante un acto en el que presentó una línea de 4 mil créditos hipotecarios no bancarios para viviendas, el mandatario provincial sostuvo que el impacto negativo en la coparticipación será muy inferior a los beneficios económicos que traerán las nuevas inversiones.
PUSIMOS EN MARCHA 4000 CRÉDITOS EN UNA POLÍTICA ÚNICA EN EL EL PAÍS
Como parte de Neuquén Habita, lanzamos y ya está disponible la inscripción a nuestra línea de créditos hipotecarios no bancarios para ampliación, refacción y construcción de viviendas.
Cuando asumimos en la… pic.twitter.com/AU0OgR6ujI
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) May 8, 2026
“Hay gente que no entiende y que nos quiere dar recetas cuando han fracasado”, lanzó Figueroa, en una frase que pareció apuntar al diputado provincial Darío Martínez, quien días atrás pidió públicamente que Neuquén no adhiera al RIGI por considerarlo “un mal negocio”.
El gobernador explicó que la disminución en la recaudación por Impuesto a las Ganancias implicará una pérdida estimada de 3,5 millones de dólares en cuatro años por los proyectos ya presentados. Sin embargo, aseguró que el régimen permitirá el ingreso de unos mil millones de dólares a la provincia en ese mismo período a partir de nuevas inversiones petroleras.
“Lo importante es mirar para adelante y ejecutar las acciones que permitan generar desarrollo”, afirmó.
Además, destacó el rol de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) dentro de los proyectos vinculados al RIGI. Según explicó, la petrolera provincial se presentó como socia de otras empresas en distintas iniciativas, lo que permitirá sumar otros 300 millones de dólares para la provincia en los próximos cuatro años.
“Estamos acompañando a las operadoras, generando más actividad y atrayendo inversiones. Eso es producto de políticas públicas serias y de seguridad jurídica”, sostuvo Figueroa.
Las críticas de Darío Martínez
El diputado provincial de Unión por la Patria y exsecretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, había cuestionado con dureza la adhesión de Neuquén al régimen impulsado por el gobierno nacional.
“Este acuerdo es un mal negocio para Neuquén”, aseguró el legislador en un video difundido en redes sociales. Según planteó, la reducción de Ingresos Brutos para nuevas inversiones implicará resignar recursos clave para la provincia.
Como ejemplo, mencionó el proyecto del oleoducto VMOS y estimó que Neuquén dejaría de percibir unos 438 millones de dólares anuales tomando como referencia un barril de petróleo a 80 dólares.
Martínez sostuvo que esos fondos podrían destinarse a infraestructura, viviendas, salud, educación y seguridad. Además, criticó que el régimen no contemple obligaciones para que las petroleras generen más empleo local o incrementen contratos con empresas neuquinas.
Fuente: Medios

