El Parque Nacional Lanín confirmó que el incendio forestal detectado en la zona norte del área protegida fue extinguido durante la madrugada de este viernes, tras un operativo que se extendió por más de seis horas y demandó la intervención coordinada de brigadistas, guardaparques y técnicos.
Según detallaron fuentes del parque, el foco ígneo se originó por descargas eléctricas registradas el miércoles, en el marco de una fuerte actividad convectiva anticipada por los modelos meteorológicos. Por esa razón, el equipo técnico del ICE Lanín (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) ya mantenía un monitoreo preventivo ante posibles focos.
El jueves a las 16:20, la Radioestación del Parque recibió el aviso de una columna de humo a unos 15 kilómetros de la seccional Rucachoroi, correspondiente a una base de araucaria en combustión. Inmediatamente se desplegó una cuadrilla de seis brigadistas del ICE Norte, junto a un guardaparque y técnicos de la Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) Norte, con el apoyo de tres vehículos 4×4 y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
Como medida de seguridad, se cerró temporalmente el camino interno del Valle Calfiquitra, para facilitar las tareas y evitar riesgos a visitantes.
Gracias a las condiciones meteorológicas favorables durante la noche, el incendio fue controlado y extinguido completamente durante la madrugada. El área afectada abarcó unos 15 por 15 metros, con afectación en una araucaria, pastizales y algunos focos secundarios.
En los próximos días se mantendrá un monitoreo aéreo preventivo, a cargo de un avión vigía contratado por la Administración de Parques Nacionales, que sobrevolará la zona donde se registraron las descargas eléctricas.
Desde el Parque informaron que el camino del Valle Calfiquitra ya fue habilitado nuevamente al tránsito.
Fuente: Medios







