España extiende hasta 2030 la protección frente a los desalojos tras las protestas por una jubilada

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un paquete de medidas de vivienda tras las movilizaciones generadas por el desalojo de Maricarmen Abascal, una mujer de 87 años que llevaba siete décadas viviendo en el mismo inmueble.
España extiende hasta 2030 la protección frente a los desalojos tras las protestas por una jubilada

El Gobierno de España aprobó este martes un paquete de medidas que amplía hasta 2030 la protección frente a los desalojos de personas en situación de vulnerabilidad y extiende hasta 2028 determinados contratos de alquiler. Las iniciativas fueron impulsadas tras las protestas desencadenadas por el desalojo de Maricarmen Abascal, una jubilada de 87 años que llevaba alrededor de 70 años viviendo en un departamento de Madrid.

España anunció nuevas medidas para proteger a personas en situación de vulnerabilidad frente a los desalojos, luego de las protestas generadas por el caso de Maricarmen Abascal, una jubilada de 87 años.

La medida se conoció después de varios días de movilizaciones en distintas ciudades españolas. En Madrid, cientos de personas instalaron un campamento en la Puerta del Sol para reclamar medidas frente al aumento de los alquileres y los desalojos. Las protestas también se extendieron a otras ciudades, entre ellas Barcelona y Sevilla.

La decisión se conoció tras las movilizaciones por el caso de Maricarmen Abascal, una jubilada de 87 años desalojada de su vivienda en Madrid.

El caso de Maricarmen Abascal se convirtió en el eje de los reclamos. La mujer fue desalojada de su vivienda en el distrito madrileño de Retiro después de que el inmueble pasara a manos de una empresa de inversión y el alquiler aumentara hasta superar sus posibilidades económicas. Tras el desalojo, permanece hospitalizada y se alcanzó un acuerdo que permitiría su regreso a la vivienda, aunque la decisión final depende de su aprobación.

La ministra de Sanidad, Mónica García, había reclamado públicamente que el Gobierno avanzara con una norma que incluyera protección frente a los desalojos de personas vulnerables, regulación de los alquileres temporarios y por habitaciones y mecanismos para garantizar la continuidad de los contratos.

La situación habitacional generó además diferencias dentro del propio Gobierno y entre las fuerzas que podrían respaldar las medidas en el Parlamento. El Ejecutivo deberá conseguir los apoyos necesarios para que los decretos sean convalidados por el Congreso, donde la aprobación no está asegurada.

La decisión se produce en un contexto de presión social por el aumento de los precios de la vivienda y los alquileres en España, con organizaciones de inquilinos que reclaman una mayor intervención sobre el mercado y nuevas herramientas de protección para los hogares vulnerables.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias