El Senado aprobó por 61 votos afirmativos el proyecto que convierte en ley el Sistema de Alerta Sofía y lo giró a la Cámara de Diputados. La iniciativa pertenece al senador Juan Carlos Romero (Salta) y apunta a dar un marco normativo a la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas en Argentina.
El Programa Alerta Sofía fue creado en 2019 por el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la gestión de Patricia Bullrich, con el objetivo de difundir de manera inmediata y masiva la desaparición de niños y adolescentes en situaciones de alto riesgo.
Con 61 votos afirmativos queda aprobado por unanimidad el proyecto de ley por el que se establecen normas para la facilitación de búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas y se crea el Sistema de Alerta Rápida Sofía
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) October 2, 2025
El proyecto establece la creación del Registro Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas y del Registro de Identificación de Personas de Identidad Desconocida Halladas con Vida o Fallecidas, ambos bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. Además, refuerza la operatividad del Programa de Alerta Rápida Sofía, que deberá activarse en un plazo máximo de seis horas tras la denuncia en casos de menores de 18 años bajo extrema gravedad.
Cómo funciona la Alerta Sofía

El sistema coordina la búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos a través de la difusión en medios, redes sociales, telefonía celular y dispositivos de las fuerzas federales. Para su puesta en marcha, se requiere autorización judicial y el cumplimiento de criterios como denuncia oficial, investigación penal en curso, evidencia de alto riesgo inminente y datos suficientes para difundir públicamente.
Con apoyo de organismos internacionales como Facebook y el Centro Internacional sobre Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), la Alerta Sofía articula al sector público, privado, medios y sociedad civil en la búsqueda urgente.
Fuente: Medios







