El Senado aprobó la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada  tras eliminar dos capítulos del proyecto

La iniciativa fue sancionada con 37 votos a favor y 33 en contra. Antes de la votación, el oficialismo retiró las modificaciones a la Ley de Tierras Rurales y a la Ley de Manejo del Fuego por falta de apoyo entre sus aliados.

El Senado aprobó este jueves en general el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el Gobierno nacional, luego de que el oficialismo aceptara eliminar dos de los capítulos más cuestionados para asegurar los votos necesarios. La iniciativa obtuvo 37 votos afirmativos y 33 negativos.

La sanción fue posible gracias al acompañamiento de los 21 senadores de La Libertad Avanza, nueve legisladores de la UCR, tres del PRO y representantes de bloques provinciales. En contra votaron el interbloque Unión por la Patria y otros espacios provinciales e independientes.

En la votación particular del capítulo referido a los desalojos, el oficialismo reunió 36 votos afirmativos, ya que una de las senadoras que había acompañado el proyecto en general optó por abstenerse.

El capítulo sobre Manejo del Fuego quedó fuera del proyecto

El Gobierno también intentó modificar la Ley de Manejo del Fuego, vigente desde 2020, que impide cambiar el uso de bosques nativos y humedales afectados por incendios durante 60 años y de tierras agropecuarias durante 30 años.

Patricia Bullrich en el Senado de la Nación.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto, sostuvo que el proyecto busca acelerar los procesos judiciales para que “los dueños de los bienes no sean castigados por las demoras” y garantizar la protección de la propiedad privada establecida en la Constitución Nacional.

Agustin Coto.

Desde el oficialismo también defendieron la iniciativa al considerar que permitirá combatir las usurpaciones, agilizar la recuperación de inmuebles y brindar mayor seguridad jurídica para los propietarios.

En tanto, desde la oposición cuestionaron tanto el contenido del proyecto como el procedimiento legislativo. Senadores del interbloque peronista sostuvieron que algunos cambios propuestos eran inconstitucionales y criticaron las modificaciones introducidas al texto durante la negociación parlamentaria.

Tras la aprobación en el Senado, la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada quedó sancionada, aunque sin los capítulos referidos a la extranjerización de tierras y a la reforma de la Ley de Manejo del Fuego, que fueron descartados durante el tratamiento para reunir el respaldo necesario.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias