El secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, afirmó que su país tiene capacidad para “defender las Islas Malvinas” ante una eventual escalada del conflicto con Argentina y sostuvo que Londres estaría dispuesto a enviar tropas si se produjera un ataque argentino.
En una entrevista con el diario británico The Sun, el funcionario se refirió a las recientes medidas impulsadas por el presidente Javier Milei, entre ellas las sanciones contra empresas vinculadas con la explotación petrolera en las islas y su reclamo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Streeting sostuvo que las posiciones expresadas por Milei forman parte de un reclamo argentino que, según afirmó, se repite desde hace años.
“Lo que hemos visto por parte del presidente de Argentina es quejarse de las Malvinas, diciendo que son suyas. Este asunto se resolvió en 1982 y sigue siendo la voluntad firme de los habitantes de las Malvinas, cuya abrumadora mayoría, como saben, elige ser británica, y nosotros apoyamos a las Malvinas”, afirmó.
La advertencia militar del Reino Unido
El secretario de Defensa británico también se refirió a la capacidad militar de ambos países y sostuvo que Argentina no tiene capacidad para tomar las islas, mientras que el Reino Unido sí podría defenderlas.
“Gran Bretaña sí tiene la capacidad de defenderlas”, afirmó Streeting, quien además anticipó que Londres estaría dispuesto a enviar tropas a las Malvinas si se produjera un ataque argentino.

El reclamo de Milei ante la ONU
Las declaraciones del funcionario británico se produjeron después de que Milei volviera a plantear el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El Presidente sostuvo que para su Gobierno la cuestión constituye una “causa nacional” y cuestionó la explotación de hidrocarburos en el área. Además, reclamó que las empresas que participan de esas actividades enfrenten consecuencias.

“Al Reino Unido le reiteramos, una vez más, nuestro llamado a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía”, afirmó el mandatario.
Milei también cuestionó el funcionamiento de los organismos internacionales y sostuvo que existe una distancia entre sus resoluciones y la realidad.
La respuesta británica por los hidrocarburos
Tras el discurso del Presidente, representantes del Reino Unido ante las Naciones Unidas defendieron la explotación de hidrocarburos en las Malvinas y la calificaron como “legítima”.
Desde Londres sostuvieron que la relación con las islas y los demás territorios de ultramar se basa en la “asociación”, los “valores compartidos” y el “derecho” de sus habitantes a determinar su propio futuro.
En ese marco, el Reino Unido cuestionó la posición argentina y afirmó que Argentina continúa negando que ese derecho se aplique a los habitantes de las Islas Malvinas, mientras impulsa su reclamo de soberanía en distintos foros internacionales.
Fuente: Medios

