El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, visitó el viernes el Centro de Confinamiento del terrorismo (CECOT), una megacárcel donde están recluidos los pandilleros más peligrosos del país centroamericano, previo a un encuentro con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele para abordar asuntos de seguridad
Antes del recorrido, Kast compartió en la red social X una imagen a bordo de un helicóptero y afirmó que junto a la ministra de Seguridad designada, Trinidad Steinert, se dirigía hacia el penal. “Chile necesita importar buenas ideas y propuestas para combatir con fuerza al crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”, expresó.
El mandatario electo estuvo acompañado también por el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna. Al llegar al CECOT, fue recibido por los ministros salvadoreños de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y de Defensa Nacional, vicealmirante Francis Merino Monroy.
Desde la Casa Presidencial de El Salvador señalaron que el nuevo gobierno chileno busca conocer de primera mano el modelo de seguridad implementado en el país centroamericano y evaluar su posible adaptación a la realidad chilena. “Estamos listos para trabajar de la mano con nuestros hermanos chilenos”, indicaron en un comunicado.
En declaraciones a la prensa, Kast remarcó la importancia de comprender el funcionamiento del sistema penitenciario salvadoreño, al que describió como parte de un esquema judicial y de seguridad que permite mantener en aislamiento total a personas vinculadas a delitos graves.
“El sistema carcelario de El Salvador es distinto al chileno, pero queremos estudiar y conocer, no necesariamente replicar de la misma manera”, aclaró.
Durante la jornada, Kast y su comitiva mantuvieron una reunión con el gabinete de Seguridad salvadoreño y recorrieron uno de los pabellones del penal para observar las condiciones de reclusión. Posteriormente, el presidente electo tenía previsto un encuentro privado con el mandatario Nayib Bukele en Casa Presidencial.
La visita concluirá con la participación de Kast junto a Bukele en la inauguración de un centro escolar en las afueras de San Salvador.
El CECOT fue ordenado por Bukele en el marco de su ofensiva contra las pandillas iniciada en marzo de 2022. La prisión, inaugurada un año después en Tecoluca, a unos 72 kilómetros de la capital, tiene capacidad para 40.000 internos distribuidos en ocho pabellones. Las celdas albergan entre 65 y 70 reclusos, quienes no reciben visitas ni participan de programas educativos o de reinserción social.
Fuente: Medios

