La presidenta del Partido Justicialista de Neuquén, María Elena Paladino, convocó formalmente a elecciones internas para la renovación de autoridades partidarias, en cumplimiento de lo resuelto por el Congreso Provincial realizado el 17 de mayo en la ciudad de Zapala. El proceso contempla como fecha tentativa para los comicios el 15 de marzo, aunque el cronograma deberá ser avalado por la Junta Electoral del PJ.
“El partido está atravesando un proceso interno profundo de reorganización. Le di instrucciones a la apoderada María Belén de los Santos para realizar la convocatoria a elecciones internas de autoridades”, expresó Paladino a través de un comunicado de prensa.
Según explicó, el objetivo es garantizar la participación de todos los afiliados en condiciones regulares y consensuar los plazos necesarios para llegar ordenadamente al día de la votación.
De acuerdo al esquema presentado, el 19 de diciembre de 2025 será la fecha límite para la presentación de fichas de afiliación. El 20 de enero, la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Neuquén deberá proveer el padrón definitivo.
El 5 de febrero se habilitará la solicitud de número de lista y nombre de agrupación, junto con la presentación de candidaturas y avales. El 23 de febrero será la fecha tope para presentar listas, mientras que el 26 se realizará la oficialización de las mismas.
El 2 de marzo se presentarán los modelos de boletas, que serán oficializados el 3 de marzo. El 6 se efectuará la entrega de boletas y la designación de mesas y establecimientos de votación. Finalmente, el 15 de marzo se llevarán a cabo las elecciones internas, el 19 será el escrutinio definitivo y el 30 de marzo se realizará el acto de proclamación de las nuevas autoridades.
En su mensaje, Paladino llamó a la “reconstrucción del peronismo neuquino” con una mirada puesta en las elecciones de 2027. “Necesitamos mostrar a los neuquinos y neuquinas que el partido está en condiciones de competir seriamente, con orden y recuperando nuestras banderas históricas: justicia social, soberanía política e independencia económica”, afirmó.
La dirigente reconoció el complejo momento interno que atraviesa el PJ provincial, tras la derrota en las últimas elecciones nacionales y una fuerte interna partidaria que tuvo su punto más alto en el Congreso de Zapala. Aquel encuentro derivó en la intervención de la Justicia Electoral, que en agosto, mediante un fallo de la jueza federal Carolina Pandolfi, ratificó la validez del Congreso y las resoluciones adoptadas.
“Soy consciente de que este proceso requiere convicción y coraje, pero como buena peronista estoy segura de que lo vamos a lograr”, concluyó Paladino.
Fuente: Medios

