El Gobierno puso en marcha su estrategia parlamentaria para lograr la sanción de la Reforma Laboral. A partir del 15 de enero, la senadora Patricia Bullrich iniciará una serie de reuniones con distintos bloques para reunir las 37 adhesiones necesarias que permitan alcanzar el quórum y habilitar el debate en el Senado.
El oficialismo apuesta a construir consensos con legisladores dialoguistas, incluidos sectores del peronismo que acompañaron el Presupuesto 2026. En ese esquema, el bloque Justicialista, conducido por José Mayans, cuenta con 23 senadores, entre ellos dos del Frente Cívico por Santiago del Estero. Bullrich también espera sumar a la mayoría de los senadores de la UCR, en especial aquellos vinculados a gobernadores con diálogo abierto con la Casa Rosada.

En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, inició contactos con mandatarios provinciales para apuntalar el respaldo legislativo. Entre las reuniones previstas figuran encuentros con los gobernadores de Mendoza, Chaco y Corrientes, además del sanjuanino Manuel Orrego, que si bien no tiene senadores propios, cuenta con dos diputados en el bloque Producción y Trabajo.
El proyecto de Reforma Laboral ya tiene dictamen de mayoría, firmado por La Libertad Avanza junto a sus aliados del PRO, la UCR y fuerzas provinciales. No obstante, Bullrich, en su rol de presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dejó en claro que el texto está abierto a modificaciones con el objetivo de asegurar los votos necesarios para su aprobación.
Mientras tanto, el bloque oficialista en el Senado se mantiene a la espera de definiciones formales. La coordinación política también involucra al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al subsecretario de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem.
Dentro de la agenda de Santilli figuran además viajes a Jujuy, donde se reunirá con el gobernador radical Carlos Sadir, y a Chubut, para un encuentro con Ignacio Torres. La ronda de contactos continuará en Salta, con una reunión prevista con el gobernador Gustavo Sáenz, quien cuenta con un monobloque en el Senado.
Fuente: Medios

