El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves a las 16 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre. Las principales consultoras privadas estiman que la inflación del mes se ubicó entre 2,3% y 2,5%, en línea con la tendencia moderadamente ascendente registrada desde junio.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la variación de precios del penúltimo mes del año habría sido del 2,3%, mientras que la inflación interanual cerraría 2025 en torno al 30,4%.

La consultora Equilibra proyectó un aumento mensual de 2,5%, impulsado por las subas en vivienda, agua, electricidad y combustibles (3,4%); transporte (3,4%); comunicación (3,1%); y alimentos y bebidas (2,8%). La variación interanual fue calculada en 31%.

En la misma línea, EcoGo estimó un 2,5% para noviembre con un incremento promedio del 3% en alimentos y bebidas. La consultora destacó que tanto la carne como las frutas aceleraron la dinámica de precios en las primeras semanas del mes, con subas de 5,8% y 18,7%, respectivamente.

La Fundación Libertad y Progreso calculó la inflación en 2,3%, con una acumulada anual de 27,7% y una interanual del 31,2%. Según el informe, las décimas por encima del 2% se explican por la depreciación del peso desde mediados de año.
El relevamiento de C&T para el Gran Buenos Aires registró un aumento del 2,4% y señaló que el comportamiento de los precios estuvo influido por el encarecimiento de la carne vacuna, el impacto del Cyber Monday y ajustes en servicios regulados como transporte, electricidad y gas. La variación interanual para la región se ubicó en 29,1%.

Como anticipo regional, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 2,4% en noviembre, acumulando 28,3% en los primeros once meses del año y una variación interanual del 32,6%, según datos del organismo estadístico porteño.
Tras la fuerte desaceleración de mayo (1,5%) y la leve recuperación en los meses siguientes, el dato que difundirá hoy el INDEC confirmaría que la inflación se mantuvo por encima del 2% en noviembre.
Fuente: Medios







