Tras la fuerte pérdida de divisas de la semana pasada, el Banco Central logró revertir la tendencia y sumó en un solo día 1.889 millones de dólares, llevando las reservas internacionales a 41.238 millones, el nivel más alto desde el 27 de agosto.
Según operadores del mercado, el salto respondió a operaciones denominadas block trade —transacciones privadas entre partes— que permitieron evitar distorsiones en el precio del dólar contado.
El Tesoro fue el gran protagonista con fuertes compras de dólares en bloque, aprovechando la liquidación récord del agro tras la suspensión temporal de retenciones.
El rol del campo y el Tesoro
El Gobierno dispuso el 23 de septiembre reducir a cero las retenciones a granos y carnes hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar un cupo de USD 7.000 millones. La medida provocó una avalancha de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que agotaron el cupo en apenas tres días.
En ese marco, el Tesoro volvió al mercado cambiario para recomponer reservas, después de que el BCRA debiera vender USD 1.110 millones la semana anterior para contener la brecha cambiaria.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante la vigencia del esquema se registraron exportaciones por 19,6 millones de toneladas, valuadas en USD 7.012,6 millones.
Repercusiones en el mercado
El economista Gustavo Ber destacó que la atención de los inversores ahora se centra en “las señales políticas previas a las elecciones y en las compras de divisas del Tesoro”. Según explicó, el objetivo es aprovechar la ventana de liquidaciones extraordinarias del agro para anticipar pagos de deuda 2026 y reducir el riesgo país más rápidamente.
El fuerte ingreso de dólares también se reflejó en la soja: la tonelada pasó de USD 300 en promedio la semana pasada a superar los USD 360 el lunes, ajustando luego a USD 347.
En tanto, el tipo de cambio de referencia del Banco Nación para la liquidación de granos se desplomó un 9% entre el viernes y el miércoles, desde $1.466 a $1.328,5 por dólar.
Fuente: Medios