Tras oficializarse la convocatoria a sesiones extraordinarias, el Gobierno se alista para iniciar en el Congreso el debate por la reforma laboral, uno de los proyectos centrales que buscará tratar durante el verano. Según confirmó una fuente oficial a medios, Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, será quien presida la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que podría quedar conformada el jueves 11 de diciembre.

La decisión marcará una excepción para garantizar la estrategia del Ejecutivo, que considera a la “modernización” del sistema laboral una prioridad del presidente Javier Milei. Sin embargo, en la Casa Rosada admiten que las voluntades para aprobar la reforma son menores a las que acompañaron el Presupuesto 2026. “El Presupuesto siempre es más sencillo de aprobar. Las reformas son más ambiciosas y más duraderas”, reconoció un legislador libertario.
Para ordenar la negociación política, Milei instruyó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al ministro del Interior, Diego Santilli, a avanzar en conversaciones con los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo. El objetivo es asegurar apoyos para el paquete de proyectos que ingresará la próxima semana al Congreso. A esa tarea se suman Bullrich y el presidente de Diputados, Martín Menem. “Estamos ordenadísimos. Somos soviéticos. Régimen militar”, describió con ironía un funcionario sobre la coordinación interna.

La reforma laboral fue diseñada por el equipo económico y jurídico del Gobierno, integrado por Luis Caputo, Federico Sturzenegger, María Ibarzábal, Carlos Guberman, Julio Cordero, Santiago Caputo y Juan Pazo. En Balcarce 50 la consideran una de las obsesiones de la gestión.
Aun así, manejan expectativas moderadas respecto a los tiempos. El plan es discutir y buscar la media sanción del Senado en diciembre, cámara por donde ingresará el proyecto, para luego concentrarse en obtener la aprobación restante en febrero. “Tenemos que sacar la reforma laboral y el Presupuesto, eso es lo que nos importa”, afirmó Bullrich en Radio Rivadavia.
Con ese objetivo, la senadora prepara para el 11 de diciembre la primera reunión de la comisión, apenas iniciada la prórroga de sesiones que se extenderá hasta el 30. La intención del oficialismo es acelerar el debate para llegar al 1° de marzo, inicio del período ordinario, con la reforma laboral ya vigente.
Fuente: Medios

