El Gobierno neuquino y ATEN vuelven a la mesa paritaria por salarios 2026 este lunes

Tras tres reuniones sin acuerdo y medidas de fuerza, el Ejecutivo provincial y el gremio docente retomarán este lunes las negociaciones salariales en Casa de Gobierno, en un contexto marcado por el recambio de conducción en ATEN.

El Gobierno de la provincia de Neuquén y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) volverán a reunirse este lunes 15 de diciembre en una nueva mesa paritaria para debatir la pauta salarial correspondiente a 2026.

 

Será el cuarto encuentro entre las partes, luego de tres reuniones sin acuerdo, en un contexto marcado por medidas de fuerza y advertencias del gremio de cara al inicio del próximo ciclo lectivo. ATEN realizó un paro el día del último encuentro paritario y una nueva medida el 11 de diciembre, fecha que el sindicato había fijado como límite para recibir una nueva convocatoria oficial.

En las instancias previas, el gremio rechazó una propuesta del Gobierno que contemplaba un aumento del 2,5% trimestral. Posteriormente, en asambleas, las bases también votaron negativamente una oferta que sí fue aceptada por otros sindicatos estatales (ATE, UPCN y Viales), que consistía en un acuerdo semestral con incrementos ajustados por IPC en abril y julio, además del pago de un bono de 380 mil pesos.

Nueva conducción en ATEN

En paralelo al conflicto salarial, este sábado asumió la nueva conducción del sindicato. Fany Mansilla se convirtió en la secretaria general de ATEN, en un acto realizado en la sede gremial que marcó el cierre de una etapa de 20 años de Marcelo Guagliardo al frente de la organización.

Mansilla accedió a la conducción tras imponerse en las elecciones del 29 de mayo con la lista TEP, por una diferencia de 501 votos sobre Angélica Lagunas, de la Multicolor Bermellón. Desde el gremio destacaron el carácter emotivo del acto de cierre de mandato, en el que familiares y referentes sindicales reivindicaron la trayectoria militante de Guagliardo y de otros integrantes de la conducción saliente.

Durante su discurso, la flamante secretaria general remarcó que “ATEN, como sindicato, se fundó y resistió la dictadura, tiene historia y presente de lucha, y está preparado para enfrentar lo que viene”, en un mensaje que anticipa un escenario de negociación tensa en la reapertura de la paritaria docente.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias