El Gobierno provincial convocó a los gremios estatales a una nueva jornada de trabajo que se realizará este martes 2 de diciembre en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno. Será la cuarta ronda de reuniones impulsada por el Ejecutivo en el marco de la discusión salarial 2026.
La agenda comenzará a las 10 con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). A las 12 será el turno de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que por la tarde, a las 14, participará la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP). La jornada cerrará a las 16 con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
En la antesala de los encuentros, el gobernador Rolando Figueroa afirmó este lunes que en la negociación salarial “hay dos modelos en juego”. Explicó que Nación propone una actualización del 10% anual, y que la alternativa es “moldear un proyecto a la neuquina, como venimos desarrollando”.
“No hay provincia en la Argentina que tenga la actualización por Índice de Precios al Consumidor”, señaló el mandatario. “Hay que hacer un gran esfuerzo para poder acompañar todo este proceso”, agregó.
Los puntos centrales de la propuesta del Ejecutivo
De acuerdo con el acta oficial, el Gobierno planteó para 2026:
- Actualización salarial por IPC para el período enero-junio.
- Dos instancias de ajuste: abril y julio de 2026.
- En abril se tomará como base el salario de marzo y se aplicará la variación del IPC de enero, febrero y marzo.
- En julio se aplicará la variación acumulada del trimestre anterior (abril, mayo y junio) sobre el salario conformado en abril.
ATEN rechazó la propuesta
En las asambleas de ATEN la propuesta salarial no obtuvo respaldo. En Neuquén capital, la asamblea rechazó la oferta. La iniciativa oficial consistía en prorrogar por seis meses el Acuerdo Salarial de Actualización por IPC, con un índice compuesto en partes iguales entre la inflación de Neuquén y la nacional. Sin embargo, el gremio consideró la prórroga “insuficiente” frente al deterioro salarial acumulado y reclama un acuerdo anual y un gesto de recomposición más claro.
Fuente: Medios

