El Gobierno modificó la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y amplió los proyectos de infraestructura y tecnología que pueden acceder a sus beneficios. El cambio fue establecido mediante el Decreto 748/2026, publicado este martes en el Boletín Oficial.
La nueva normativa incorpora dentro del régimen la construcción, renovación y electrificación de infraestructura ferroviaria, además de obras vinculadas directamente con la logística del transporte de cargas. Entre ellas se encuentran las nuevas trazas, la duplicación de vías, la rehabilitación de ramales, la renovación de puentes y alcantarillas, los sistemas de señalamiento y telecomunicaciones y la electrificación.
También podrán quedar alcanzadas las inversiones destinadas a infraestructura logística ferroviaria, como nodos logísticos, puertos secos, centros de desconsolidación y transferencia de cargas y playas de maniobra. En cambio, el decreto establece que las tareas destinadas exclusivamente a conservar o mantener infraestructura ferroviaria preexistente no serán consideradas dentro de esta ampliación del RIGI.

En el sector tecnológico, la reglamentación establece nuevas condiciones para considerar una inversión como ampliación de un proyecto preexistente. El nuevo producto deberá incorporar diferencias en al menos el 50% de sus componentes, medidos por su valor económico, respecto de los bienes que ya se encuentran en producción. Además, la inversión deberá alcanzar como mínimo los US$250 millones y el producto deberá tener un ciclo de vida útil de mercado de 10 años o menos, acreditado mediante un informe técnico elaborado por un profesional independiente.
El decreto también establece que, en el caso de los proyectos ferroviarios, la ampliación de un proyecto preexistente se determinará en función del incremento verificable de la capacidad de transporte. Ese aumento deberá ser cuantificado mediante parámetros técnicos objetivos, con el objetivo de determinar si la nueva inversión representa efectivamente una ampliación de la capacidad existente.
Fuente: Medios

