El oficialismo aceleró en el Senado el tratamiento de 60 pliegos judiciales y concentra su estrategia en la sesión prevista para el jueves 27 de agosto. La Libertad Avanza busca reunir el quórum necesario para avanzar con las designaciones y con la denominada Ley Hojarasca, en una jornada que estará atravesada por negociaciones con bloques aliados.
La jefa del bloque libertario en la Cámara alta, Patricia Bullrich, encabeza las conversaciones con representantes de la UCR, el PRO y fuerzas provinciales para garantizar los votos. Entre los nombramientos que el Gobierno considera prioritarios se encuentran los de Pablo Bertuzzi y Pablo Yadarola, propuestos para integrar la Cámara Federal porteña.

Ese tribunal tiene competencia en causas vinculadas con corrupción, delitos económicos, lavado de dinero y crimen organizado. Además, interviene en expedientes de alto impacto político, entre ellos investigaciones relacionadas con la criptomoneda $LIBRA, presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y una causa por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al vocero presidencial Manuel Adorni.
Antes de la jornada prevista en el recinto, La Libertad Avanza convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para el miércoles 26 de agosto. El objetivo es cerrar los acuerdos con los bloques dialoguistas y definir una agenda que permita concretar la sesión del día siguiente.
Los sectores aliados reclamaron incorporar proyectos propios al temario. Desde esos espacios plantearon la necesidad de acompañar las iniciativas del Poder Ejecutivo, pero también de incluir propuestas impulsadas por sus propios bloques.
Bullrich tomó nota de los pedidos y aceptó avanzar en una agenda más amplia, aunque la prioridad del oficialismo continúa siendo garantizar el tratamiento de los pliegos judiciales y de la Ley Hojarasca.

En paralelo, el Senado analiza otras iniciativas. Entre ellas se encuentran proyectos impulsados por las senadoras Flavia Royón y Sonia Rojas Decut relacionados con el marco regulatorio y los presupuestos mínimos de protección ambiental para el mercado voluntario de carbono.
Los pliegos de Bertuzzi y Yadarola ya atravesaron la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por el libertario Juan Carlos Pagotto, y quedaron encaminados para su tratamiento en el recinto.
Durante la última reunión de la comisión fueron convocados 13 postulantes para cubrir vacantes en juzgados federales de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires. La ausencia de los senadores del bloque Justicialista redujo el nivel de discusión durante las audiencias.
Bertuzzi ocupa un lugar en la Cámara Federal porteña desde 2018, cuando fue trasladado durante la gestión de Mauricio Macri. Su permanencia fue cuestionada en 2020, cuando el Senado rechazó su traslado junto con el de Leopoldo Bruglia.
Posteriormente, la Corte Suprema estableció que esos traslados no podían convertirse en definitivos sin un concurso y el correspondiente procedimiento constitucional. Ambos magistrados pudieron continuar en sus cargos mientras se completaba ese proceso, que ahora vuelve a ser analizado por el Senado.
Yadarola, en tanto, destacó durante su exposición ante la Comisión de Acuerdos su trayectoria dentro del Poder Judicial. Señaló que ingresó a los 18 años y que durante dos décadas trabajó en investigaciones vinculadas con delitos complejos y crimen organizado.
El magistrado sostuvo que, en caso de acceder al cargo, buscará utilizar un lenguaje “claro, llano y cercano” para contribuir a una mayor previsibilidad y seguridad jurídica.
Fuente: Medios

