El desempleo descendió al 6,6% en el tercer trimestre, pero se registró un aumento del trabajo informal

El Gobierno celebró los números oficiales, pero los datos muestran que el empleo no registrado creció más del 12%.

La baja del desempleo registrada en el último trimestre vino acompañada por una mayor informalidad laboral, un fenómeno que encendió alertas entre analistas y economistas, pese al festejo oficial por los indicadores difundidos.

Sin embargo, un análisis de la consultora Equilibra advirtió que la mejora tuvo un sesgo claro. “En un trimestre donde la actividad económica creció 3,3% interanual el empleo aumentó 1,8%, pero por el incremento del cuentapropismo y la informalidad”, señaló el informe.

Según el relevamiento oficial, la tasa de desocupación cayó al 6,6% entre julio y septiembre, mientras que el nivel de ocupados creció 1,8% interanual y la cantidad de desocupados se redujo 3,6%. A su vez, la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó 1,4%, lo que contribuyó al descenso del desempleo en 0,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.

El estudio de Equilibra, indicó que el empleo asalariado formal mostró señales de estabilidad, con una suba marginal de 0,1% interanual, luego de cuatro trimestres consecutivos en baja. En el detalle, el empleo privado formal creció 3,7%, mientras que el empleo público cayó 5,8%.

No obstante, los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reflejaron una leve contracción en el total de asalariados registrados durante el tercer trimestre de 2025, con caídas de 0,2% en el sector privado y 0,4% en el público.

El punto central del informe estuvo en el origen del crecimiento del empleo. Equilibra explicó que la expansión provino del cuentapropismo, que subió 8% interanual, impulsado principalmente por los no asalariados informales, que treparon 12,1%, mientras que el cuentapropismo formal apenas avanzó 1,2%.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias