La baja del desempleo registrada en el último trimestre vino acompañada por una mayor informalidad laboral, un fenómeno que encendió alertas entre analistas y economistas, pese al festejo oficial por los indicadores difundidos.
Los datos se conocieron en plena discusión por la reforma laboral, un contexto en el que el Gobierno destacó el resultado de las estadísticas publicadas por el INDEC. En ese marco, el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, celebró públicamente el informe: “Muy positivos los datos de empleo publicados recién. 240.000 nuevos empleos (en los 31 aglomerados urbanos) respecto a un año atrás, y tasa de desempleo que baja a 6,6% (año pasado, mismo trimestre era 6,9%). Y todo esto en medio del ruido kuka. Felicitaciones al equipo económico!”.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 18, 2025
En el 3° trimestre de 2025, las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 48,6% y 45,4%, respectivamente. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue de 6,6% https://t.co/SRe4ZtUeQE pic.twitter.com/l4AAK4agU1
Sin embargo, un análisis de la consultora Equilibra advirtió que la mejora tuvo un sesgo claro. “En un trimestre donde la actividad económica creció 3,3% interanual el empleo aumentó 1,8%, pero por el incremento del cuentapropismo y la informalidad”, señaló el informe.
Según el relevamiento oficial, la tasa de desocupación cayó al 6,6% entre julio y septiembre, mientras que el nivel de ocupados creció 1,8% interanual y la cantidad de desocupados se redujo 3,6%. A su vez, la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó 1,4%, lo que contribuyó al descenso del desempleo en 0,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.
El estudio de Equilibra, indicó que el empleo asalariado formal mostró señales de estabilidad, con una suba marginal de 0,1% interanual, luego de cuatro trimestres consecutivos en baja. En el detalle, el empleo privado formal creció 3,7%, mientras que el empleo público cayó 5,8%.
CRECE EL EMPLEO Y BAJA EL DESEMPLEO POR MAYOR CUENTAPROPISMO (INFORMAL)
— equilibra (@_equilibra) December 18, 2025
INDEC dio a conocer los datos del mercado laboral del tercer trimestre de 2025 (3T-25). El nivel de ocupados creció 1,8% interanual (i.a.) y la cantidad de desocupados disminuyó 3,6%. Como la Población… pic.twitter.com/BcewLyR3M5
No obstante, los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reflejaron una leve contracción en el total de asalariados registrados durante el tercer trimestre de 2025, con caídas de 0,2% en el sector privado y 0,4% en el público.
El punto central del informe estuvo en el origen del crecimiento del empleo. Equilibra explicó que la expansión provino del cuentapropismo, que subió 8% interanual, impulsado principalmente por los no asalariados informales, que treparon 12,1%, mientras que el cuentapropismo formal apenas avanzó 1,2%.
En cuanto a los asalariados informales, se mantuvieron en niveles similares a los de 2023 y 2024, lo que dejó la tasa de informalidad asalariada en 36,7%. En el total de ocupados, en cambio, la informalidad escaló al 43,3%, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente al tercer trimestre del año pasado, consolidando la contracara del descenso del desempleo.
Fuente: Medios

