El 72% de los trabajadores argentinos cobra menos de $1 millón y no cubre la canasta básica

Un informe del Instituto Gino Germani (UBA) alerta que la mayoría de los empleados, formales e informales, percibe ingresos por debajo del costo de vida. El 58% de los asalariados registrados también queda bajo el umbral.

Un estudio del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expuso la gravedad del deterioro salarial en Argentina: el fenómeno del “trabajador pobre” ya afecta a la mayor parte del mercado laboral. Según el informe, el 72% del total de los trabajadores, incluyendo formales e informales, cobra menos de $1 millón mensuales, una cifra inferior al valor de la Canasta Básica Total (CBT), que en octubre de 2025 se ubicó en $1.213.799 para un hogar tipo.

El estudio atribuye esta caída del poder adquisitivo al fuerte encarecimiento de alimentos y servicios, profundizado por la quita de subsidios. En 2023, el gasto en servicios públicos representaba el 4% de un salario mediano; en 2025, ascendió al 11%. Esta presión dejó a amplios sectores atrapados en la llamada “pobreza residencial”.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

Explosión de ritmo y emoción: Shakira hizo vibrar a Vélez en tres funciones agotadas

Milei participará en Córdoba de una nueva jornada del “tour de la gratitud”

Avanza en Viedma la causa Techo Digno contra dos exintendentes de Sierra Grande

Más vuelos directos desde Brasil a Bariloche para el próximo invierno

“Todos por Cata”: lanzan una colecta solidaria para la niña que fue atropellada por un patrullero en Plottier

Río Negro apuesta a mayores ingresos con los nuevos contratos hidroeléctricos