Dos docentes argentinos entre los 50 mejores del mundo en el Education Global Teacher Prize 2026

Gloria Cisneros y Miguel Rodríguez fueron destacados por su innovación y su impacto en comunidades vulnerables.

Dos docentes argentinos fueron seleccionados entre los 50 mejores del mundo en el GEMS Education Global Teacher Prize 2026, una iniciativa de la Varkey Foundation organizada en colaboración con la UNESCO, que este año recibió más de 5.000 postulaciones de 139 países. Los distinguidos son Gloria Argentina Cisneros, docente de primaria en Taco Pozo, Chaco, y Miguel Alejandro Rodríguez, profesor de Educación Técnica en Ciudad de Buenos Aires.

Gloria Cisneros, de 39 años, lidera la Escuela N.º 793 “Don Carlos Arnaldo Jaime”, un establecimiento rural del impenetrable chaqueño que funciona como centro educativo y comunitario. Cada semana viaja más de dos horas en moto desde Taco Pozo para garantizar que todos los niños de la zona accedan a la educación. Cisneros implementó tecnología, paneles solares y conectividad, metodologías innovadoras como aprendizaje basado en investigación, proyectos de IA, producción de libros por los estudiantes y un “zoológico de aula”. Además, creó el proyecto “La biblioteca en mi casa”, llevando libros a los hogares de los alumnos, y gestiona becas y mejoras para estudiantes y escuelas vecinas.

Gloria Cisneros

Su labor no se limita a la docencia, durante la semana vive en la escuela, organiza contraturnos, recibe a niños de 3 a 5 años como oyentes para alfabetización temprana y realiza visitas domiciliarias para acompañar a las familias. Su escuela cuenta con 15 estudiantes de primero a séptimo grado, mantiene altos niveles de aprendizaje y participa en ferias de ciencias. Cisneros ha sido reconocida como mujer destacada del año en Chaco y forma parte de la Ruta para la Paz 2025 de la Universal Peace Federation.

Por su parte, Miguel Alejandro Rodríguez transforma la educación técnica desde hace más de 27 años en escuelas públicas de Buenos Aires. Actualmente en la ET N° 3 María Sánchez de Thompson, revolucionó su metodología reemplazando exámenes tradicionales por proyectos reales y fundó el Club de Ciencias Cóndor, un espacio abierto a jóvenes de distintos contextos, incluidos estudiantes vulnerables. Desde 2012, acompañó a más de 80 jóvenes, desarrollando soluciones con materiales reciclados y tecnología avanzada, sistemas de remediación ambiental, kits de energía renovable, biodigestores y dispositivos de detección de microorganismos para escuelas rurales.

Miguel Alejandro Rodríguez

El club fomenta además un ciclo de solidaridad, los estudiantes no solo ganan premios y acceden a estudios superiores, sino que también llevan sus inventos y enseñanzas a comunidades necesitadas. Su trabajo fue reconocido con premios nacionales como Innovar, Fundación YPF y Premio Docentes de la Ciudad, y con galardones internacionales como Energy Globe Award 2024, Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología, Premio Zayed a la Sostenibilidad y Dubai International Award.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias