El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes un bloqueo “total y completo” sobre todos los buques petroleros sancionados que operen en Venezuela, tras acusar al gobierno de Nicolás Maduro de robar activos estadounidenses y financiar actividades ilícitas como narcotráfico, terrorismo y trata de personas.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump afirmó: “Venezuela está completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica. Solo se hará más grande y el impacto será algo nunca visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”.
“Venezuela is completely surrounded by the largest Armada ever assembled in the History of South America. It will only get bigger, and the shock to them will be like nothing they have ever seen before — Until such time as they return to the United States of America all of the… pic.twitter.com/WWQwJfcplD
— The White House (@WhiteHouse) December 17, 2025
Esta medida se produce una semana después de la incautación del petrolero Skipper frente a las costas venezolanas, en lo que representa una escalada de la presión de Washington sobre Caracas. Más de 90 personas han muerto en ataques letales del ejército estadounidense a embarcaciones que, según EE.UU., transportaban fentanilo y otras drogas ilegales.

Desde Venezuela, el gobierno de Maduro calificó la acción como piratería y anunció que denunciará ante la ONU lo que considera una violación del derecho internacional. La Cancillería acusó a Trump de intentar apropiarse de las riquezas del país y reiteró que Venezuela defenderá su soberanía sobre el petróleo, las tierras y minerales, así como el derecho al libre comercio y navegación.
El Congreso estadounidense también reaccionó al anuncio, el congresista demócrata Joaquín Castro consideró que el bloqueo equivale a un acto de guerra, y el jueves se votará una resolución que busca exigir al presidente el cese de hostilidades con Venezuela.

Esta acción se suma a las sanciones impuestas recientemente a seis buques más, familiares de Maduro y empresas vinculadas al gobierno, mientras EE.UU. mantiene un despliegue militar significativo en el Caribe, incluyendo el portaaviones USS Gerald Ford.
Venezuela, que posee algunas de las mayores reservas petroleras del mundo, acusa a Estados Unidos de intentar apoderarse de sus recursos mediante campañas de presión y maniobras militares y económicas.

Fuente: Medios

