Fuertes detonaciones durante la madrugada de este lunes sorprendieron y generaron preocupación entre vecinos del centro de Neuquén capital. Horas más tarde se conoció que los disparos se produjeron en el marco de un procedimiento policial desplegado sobre calle Belgrano al 650, luego de que se detectara la presencia de varios hombres en actitud sospechosa.
El episodio ocurrió alrededor de las 2:30, cuando el Comando de la Policía de Neuquén recibió una alerta del Centro de Operaciones Policiales sobre un vehículo del que habían descendido varios sujetos, aparentemente provenientes de un edificio.
Según explicó Marcos Mazzone, coordinador operativo de la Policía de Neuquén, los hombres llevaban capuchas, guantes y ropa oscura, una descripción que llamó la atención de los agentes. Ante la sospecha, efectivos de la Comisaría Primera se dirigieron hasta el lugar para identificarlos.
Al llegar al sector, los policías lograron aprehender a dos hombres que se movilizaban en bicicletas presuntamente robadas. Durante el procedimiento intervino un efectivo con una escopeta y efectuó disparos. Mazzone aclaró que los sospechosos no portaban armas de fuego y explicó que el agente recurrió al arma porque, en ese momento, la dependencia todavía no contaba con una pistola Taser.
Según el coordinador operativo, los hombres intentaron agredir al personal policial, por lo que se utilizó el armamento como elemento disuasivo.
“Querían agredir al personal y tuvo que usar el dispositivo disuasorio, no tenía la Taser, personal de comisaría todavía no”, explicó Mazzone en declaraciones radiales.
La situación quedó registrada parcialmente en un video que comenzó a circular por redes sociales. En las imágenes se observa a un efectivo con una escopeta mientras otro hombre permanece tendido boca abajo sobre el asfalto.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía, los sospechosos habrían llegado hasta la zona en un Renault Clio y luego habrían aprovechado un descuido para ingresar al edificio.
La principal hipótesis apunta a un modus operandi “descuidista”, es decir, aprovechar una falla en las medidas de seguridad o un momento de distracción para ingresar a un inmueble y sustraer objetos. Los dos hombres demorados cuentan, además, con antecedentes por delitos contra la propiedad, según precisó Mazzone.
El vehículo en el que habrían llegado ya no se encontraba en el lugar cuando intervino la Policía, por lo que los investigadores trabajan para determinar su paradero y reconstruir con precisión la secuencia del hecho.
Las cámaras ya habían permitido detectar otro intento de robo
El procedimiento de la madrugada se produjo después de otro operativo realizado durante la tarde del domingo, también en Neuquén capital, donde las cámaras de seguridad permitieron detectar un presunto intento de robo.
La situación fue advertida por la División Centro de Monitoreo Urbano, cuyos domos ubicados en las calles Borlenghi y Manuel Suárez registraron a un hombre cuando saltaba el portón de ingreso de una vivienda. Minutos después, la misma persona habría salido del inmueble por el mismo lugar y con distintos elementos.
Ante la alerta, personal policial de calle comenzó la búsqueda y logró localizar a una pareja cuyas características coincidían con las aportadas por el sistema de monitoreo. Ambos llevaban una bolsa con diferentes objetos, que luego fueron reconocidos por el propietario de la vivienda.
Además, al revisar el domicilio, los agentes constataron daños en uno de los accesos, lo que reforzó la hipótesis de un ingreso ilegal. Por disposición de la autoridad judicial interviniente, la pareja fue trasladada a la Comisaría Primera, mientras que los elementos recuperados fueron restituidos a su dueño.
Los dos procedimientos forman parte de los operativos preventivos desplegados en distintos sectores de la ciudad para detectar robos y situaciones sospechosas antes de que puedan concretarse.
Fuente: Medios.

