Familiares y sobrevivientes de la tragedia de República de Cromañón realizaron este martes 30 de diciembre una marcha y actos en Once y La Paternal, al cumplirse 21 años del incendio que dejó 194 víctimas y más de 1.400 heridos. En uno de los homenajes, Patricio Fontanet cantó y quebró en llanto durante su presentación.
@callejerosdonoof Más Allá – Don Osvaldo Homenaje Cromañon 21 Años #callejeros #DonOsvaldo #Casijusticiasocial #cromañon
♬ sonido original – Callejeros
La movilización principal arrancó en Plaza de Mayo y terminó en el santuario de Once, montado en la entrada del boliche. Allí hubo música en vivo con artistas como Sebas Fernández, Ferni y Vamos Negrita, además de la lectura de nombres de las víctimas. También se instaló un “árbol de la vida con causas sociales” y el espacio fue nombrado como un lugar para la memoria colectiva.

En paralelo, se realizó otro acto en el estadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors, en La Paternal, organizado por la agrupación “No nos cuenten Cromañón”. Desde la organización explicaron que eligieron el estadio por comodidad y seguridad, para mejorar la visibilidad, el sonido y el cuidado de quienes asisten cada año. El homenaje se enmarcó en una Jornada Solidaria, resaltando que la solidaridad fue lo que salvó vidas esa noche, según el comunicado oficial.

El incendio ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando una bengala encendida por un asistente prendió fuego la media sombra del techo. Había más de 4.500 personas en un lugar habilitado para 1.031, lo que provocó el colapso y la expansión del humo tóxico. Del total de fallecidos, 17 se suicidaron años después, como consecuencia del trauma.
Tras varios juicios, hubo condenas por coimas a empresarios y funcionarios, además de la destitución de Aníbal Ibarra, entonces jefe de Gobierno porteño, mediante un juicio político. La banda Callejeros fue absuelta en un primer debate, pero luego la Cámara de Casación revocó el fallo y los señaló como coorganizadores del recital, lo que derivó en nuevos procesos judiciales.
Fuente: Medios

