La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó nuevas medidas de fuerza de los controladores aéreos que podrían generar cancelaciones y demoras en vuelos en todo el país. El plan de protesta se extenderá desde el jueves 26 hasta el lunes 2 de marzo.
Según informó el gremio, los paros se realizarán durante tres horas por día y afectarán las autorizaciones de despegue de aeronaves, lo que impactará en la programación aérea. La decisión fue adoptada tras el vencimiento de la conciliación obligatoria, período en el que no se alcanzó un acuerdo salarial con las autoridades.

El cronograma anunciado establece que el jueves 26 la medida será de 15 a 18; el viernes 27, de 19 a 22; el sábado 28, de 13 a 16; el domingo 1 de marzo, de 9 a 12; y el lunes 2, de 5 a 8.
Desde ATEPSA señalaron que se trata de una “medida legítima de acción sindical” y precisaron que la protesta implicará la restricción de autorizaciones de aeronaves en tierra y la no recepción ni transmisión de planes de vuelo durante las franjas horarias afectadas.
No obstante, el gremio aclaró que quedarán exceptuadas las operaciones declaradas en emergencia y los vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado, de búsqueda y salvamento.
Fuente: Medios

