El Congreso Nacional comenzará este miércoles las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 30 de diciembre, para tratar proyectos de gran relevancia, entre los que destacan el Presupuesto 2026, la reforma laboral, la ley de Inocencia Fiscal, la modernización del Código Penal y la preservación de glaciares y ambientes periglaciares.

El inicio coincide con la asunción de los legisladores electos el 26 de octubre. La nueva composición parlamentaria favorece al oficialismo, que pasó de 7 a 20 senadores y obtuvo la primera minoría en Diputados. Los referentes de La Libertad Avanza, Martín Menem y Patricia Bullrich, trabajarán como “un solo equipo” para impulsar la agenda de la gestión de Milei.

El proyecto de Presupuesto prevé un crecimiento económico del 5%, una inflación del 10,1%, un dólar a 1.423 pesos para diciembre de 2026, y un superávit primario de 2,7 billones de pesos. Los gastos totales serán de 148 billones de pesos, de los cuales el 85% se destina a salud, educación, jubilaciones y planes sociales.

Otros rubros incluyen 8 billones para administración gubernamental, 7 billones para Defensa y Seguridad, y 14 billones para deuda pública. La intención es aprobar la ley en Diputados el 17 de diciembre y en el Senado antes del 30.
Mientras se avanza con el Presupuesto en Diputados, el Senado abrirá el debate de la reforma laboral en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que tendrá 17 miembros. El oficialismo, con 20 senadores, necesitará acuerdos con bloques como UCR, PRO y provinciales para alcanzar el quórum de 17 senadores y aprobar la iniciativa, que busca fomentar la creación de empleo y enfrenta resistencia del peronismo, la CTA y la CGT.
Las negociaciones en ambas cámaras también estarán condicionadas por demandas de gobernadores sobre cajas previsionales, financiamiento para infraestructura y obras en rutas nacionales.
Fuente: Medios

