Los principales medios británicos se hicieron eco de la cadena nacional de Javier Milei sobre las Islas Malvinas y pusieron el foco en el endurecimiento de la postura argentina frente a las actividades petroleras desarrolladas en el archipiélago.
Entre los medios que cubrieron el discurso estuvieron la BBC, The Telegraph y The Mirror, que coincidieron en destacar las medidas anunciadas por el Gobierno argentino contra las empresas que participen de proyectos de explotación de hidrocarburos en las Islas.
La BBC tituló su cobertura: “El líder argentino afirma que las empresas petroleras que operan en las islas Malvinas se enfrentan a sanciones”. El medio británico señaló que Milei “ha intensificado las tensiones con el Reino Unido por las Islas Malvinas” y repasó los principales anuncios realizados durante la cadena nacional.

La BBC también destacó que el Presidente sostuvo que los “vientos de cambio” favorecen el reclamo argentino por la soberanía de las Islas y vinculó esa afirmación con las señales de un posible cambio en la posición de Estados Unidos sobre la cuestión Malvinas.
En su cobertura, el medio británico repasó las declaraciones de Milei y señaló que buscaba conocer la respuesta del Gobierno del Reino Unido frente al mensaje presidencial.
The Telegraph centró su cobertura en las medidas contra la explotación petrolera en el archipiélago. El diario tituló su artículo “Argentina impondrá sanciones a las perforaciones petroleras en las costas de las Malvinas” y remarcó que Milei vinculó la situación del Reino Unido con una oportunidad para fortalecer el reclamo argentino.

El medio también hizo referencia a las críticas del Presidente a la situación económica y migratoria británica y planteó que sus declaraciones podrían generar nuevas tensiones con el Reino Unido.
Por su parte, The Mirror puso el foco en la reivindicación de la soberanía argentina. El medio tituló su cobertura “Javier Milei declara que ‘las Malvinas son argentinas’” y destacó que el mandatario anunció nuevas sanciones económicas y administrativas contra empresas que desarrollen actividades en el archipiélago.

Además, The Mirror hizo referencia al escenario diplomático internacional y a una eventual reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Andy Burnham, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El diario consideró que la cuestión Malvinas podría convertirse en uno de los temas sensibles dentro de ese escenario internacional. La cobertura de los medios británicos se produjo después de que Milei anunciara durante su cadena nacional un endurecimiento de las sanciones contra empresas que operen en las Islas Malvinas y la ampliación de los recursos del Ministerio de Defensa para avanzar en la construcción de una base naval en Tierra del Fuego.
El Presidente también ratificó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas y aseguró que su Gobierno utilizará herramientas diplomáticas, económicas, judiciales y legales para defender la posición argentina.
Fuente: Medios

