Comenzó el juicio por la causa Cuadernos: 87 acusados y un capítulo clave en la historia judicial argentina

Tras años de demoras, la Justicia comenzó a juzgar a exfuncionarios y empresarios por presunta red de sobornos en la obra pública.

El juicio por la causa Cuadernos, considerado el más grande por corrupción en la historia argentina, comenzó finalmente tras años de dilaciones. Son 87 los acusados, entre exfuncionarios del kirchnerismo y empresarios, investigados por presunta asociación ilícita y pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El proceso judicial comenzó de manera telemática, decisión que generó críticas por parte de la Corte Suprema, que habría manifestado su desacuerdo con la modalidad virtual y con la baja frecuencia de audiencias, previstas una vez por semana. Según estimaciones, con este esquema podrían pasar al menos tres años antes de que haya condenas firmes, algo que muchos señalan como una estrategia de dilación por parte de los acusados.

Entre los principales imputados se encuentran Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta, aunque la lista incluye a decenas de exfuncionarios y empresarios. Para los investigadores, los cuadernos revelan la existencia de una estructura organizada de recaudación ilegal, más allá de hechos aislados.

El caso Cuadernos expone lo que la Justicia considera una maquinaria de corrupción institucionalizada, en la que el pago de coimas habría sido condición necesaria para acceder a la obra pública. Pese a los intentos por deslegitimar la causa, su inicio marca un punto clave en el avance judicial sobre los casos de corrupción durante el kirchnerismo.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

El dólar quedó a $1.420 y volvieron a subir acciones y bonos

La inflación en la Patagonia superó el 2,4% y quedó por encima del promedio del país

Recuperaron el cuadro de una SiBici robada gracias al aviso de una vecina

El asfalto de las calles troncales está casi listo; en dos meses se inauguran 80 nuevas cuadras

Marcha de jubilados: Dos personas fueron detenidas en el operativo de seguridad frente al Congreso

Shakira cierra su gira latinoamericana con un megashow en Córdoba: fecha y entradas