El costo de vida sigue en alza en la Patagonia. Según un informe de la consultora Analytica, Chubut se ubicó en octubre como la segunda provincia más cara del país para hacer las compras del mes. El relevamiento, basado en precios online, indicó que llenar un changuito promedio cuesta $859.597, reflejando una suba del 4,3% respecto de septiembre.
El estudio confirmó que Tierra del Fuego encabeza el ranking con un incremento del 5,3%, mientras que el resto de las provincias patagónicas también registraron fuertes aumentos: Río Negro (3,8%), Neuquén (3,7%) y Santa Cruz (3,7%). Con estos datos, la región sur volvió a consolidarse como la más golpeada por la inflación en todo el país.
Los especialistas explicaron que la combinación de altos costos logísticos, dependencia del transporte terrestre y limitada oferta local de productos básicos genera un efecto inflacionario persistente en la zona. En contraste, las menores subas del mes se dieron en el norte argentino: Misiones (1,1%), Formosa (1,4%) y Jujuy (1,7%), lo que marca una brecha cada vez más amplia entre regiones.
El informe de Analytica advierte que la inflación de alimentos y productos esenciales continúa afectando de manera desigual al país, con un impacto más severo en las provincias donde los salarios muestran menor capacidad de compensar los aumentos.







