El juez federal Ernesto Kreplak procesó a 14 personas por su presunta responsabilidad en el suministro de fentanilo contaminado que provocó la muerte de 124 pacientes en distintas provincias del país. Entre los procesados se encuentra Ariel García Furfaro, propietario de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., acusado como coautor del delito de adulteración de sustancias medicinales.

Según el dictamen de más de 400 páginas, las muertes se distribuyen de la siguiente manera: 54 en Buenos Aires, una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 50 en Santa Fe, siete en Córdoba y tres en Formosa.
El magistrado señaló que Furfaro, junto a 16 miembros del plantel de ambos laboratorios, habría tomado decisiones vinculadas a la fabricación, distribución y venta del lote 31202 de fentanilo, destinado al uso público sanitario con orden de producción emitida el 16 de diciembre de 2024.

Además de Furfaro, fueron procesados con prisión preventiva: Diego Hernán García (arresto domiciliario), Nilda Furfaro, Javier Martín Tchunkrán, José Antonio Maiorano y Carolina Ansaldi (detención domiciliaria). Por otra parte, Wilson Daniel Pons, Arzolidys Dayana Astuillo Bolívar, Rocío del Cielo Garay, Eduardo Darchuk, María Victoria García, Edgardo Sclafani y Adriana Iúdica quedaron procesados sin prisión preventiva.
El juez fijó embargos millonarios para los acusados: Ariel Fernando García, $1.000 millones; Diego Hernán García, Nilda Furfaro y Javier Tchunkrán, $5.000 millones; José Maiorano, Carolina Ansaldi y Adriana Iúdica, $100.000 millones; Rocío del Cielo Garay y Dayana Arzolidys Astudillo Bolívar, $10.000 millones; y Eduardo Darchuk, Carolina Ansaldi, María Victoria García y Wilson Daniel Pons, $50.000 millones.
El procesamiento marca un avance en la causa que investiga uno de los mayores escándalos sanitarios recientes en Argentina y que mantiene en alerta a autoridades y ciudadanos por la circulación de fentanilo adulterado.
Fuente: Medios

