La tercera audiencia del juicio por la causa Cuadernos dejó al descubierto algunos de los testimonios más delicados del expediente. El Tribunal Oral Federal N° 7 avanzó con la lectura de las confesiones de varios imputados arrepentidos, cuyos relatos describen movimientos de dinero en Olivos y en el departamento de la entonces presidenta en Recoleta, y vuelven a colocar a Cristina Kirchner en el centro de la escena judicial.
Uno de los pasajes más llamativos fue el de Claudio Uberti, ex titular del Occovi. Según su declaración, el día de la muerte de Néstor Kirchner “había más de 60 millones de dólares” en el departamento de la calle Juncal, dato que, según afirmó, le transmitió el exsecretario privado José María Olazagasti. Uberti también mencionó el traslado de valijas de distintos tamaños hacia Santa Cruz a bordo del Tango 01.
La lectura continuó con el testimonio de Oscar Centeno, el chofer cuyas anotaciones dieron origen a la causa. En su declaración, Centeno aseguró que, durante la presidencia de Cristina Kirchner, también se trasladaban bolsos con dinero hacia la Quinta de Olivos. Afirmó haberla visto en el predio “cruzando en jogging hacia el chalet donde se dejaban los fondos”.

Otro de los arrepentidos, Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, detalló el funcionamiento del esquema que describió como un “club de la obra pública”. Según su declaración, las empresas acordaban de antemano quién ganaría las licitaciones y debían devolver entre el 10% y el 20% de los adelantos financieros para gastos políticos, bajo la supervisión de Julio De Vido y Roberto Baratta.
El Tribunal también dio lectura al descargo de Cristina Kirchner, quien rechazó de plano cada una de las imputaciones. Sostuvo que no existe “ni una sola prueba” que confirme los delitos que se le atribuyen y denunció que los cuadernos fueron “fabricados” como parte de una causa armada en su contra.

La audiencia transcurrió en medio del clima de tensión que atraviesa al TOF 7 y la Cámara de Casación, que mantiene presión para acelerar el proceso. Incluso el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, llamó a los magistrados a continuar trabajando durante el verano para no frenar un juicio que se convirtió en el eje político y judicial de Comodoro Py.
Fuente: Medios

