El Tribunal Oral Federal N.º 7, encargado del juicio por los Cuadernos de las Coimas, anunció que incorporará una segunda audiencia semanal a partir del 25 de noviembre, en respuesta a las críticas de la Cámara de Casación Penal por la falta de celeridad en el proceso. La decisión fue comunicada este jueves al inicio de la audiencia, mediante una resolución en la que los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli cuestionaron la falta de recursos disponibles desde hace seis años.

Los magistrados sostuvieron que, desde 2019, reclaman sin éxito más empleados y un espacio adecuado para llevar adelante un juicio de esta magnitud. Además, señalaron que la sala ofrecida por Casación, la del juicio AMIA en Comodoro Py, no es utilizable porque las obras no están terminadas y el tribunal no cuenta con oficinas en ese edificio.

Para cumplir con las exigencias de mayor presencialidad, el TOF 7 pidió a la Corte Suprema autorización para utilizar la “Sala de Derechos Humanos” del Palacio de Tribunales, donde se realizaron los juicios a las Juntas Militares y el debate por la tragedia de Cromañón. Allí prevén llevar adelante las indagatorias de los 87 acusados bajo un esquema híbrido, luego de que el proceso comenzara de manera virtual.

El tribunal tenía previsto sumar una segunda audiencia recién en marzo de 2026, pero decidió adelantarla ante los cuestionamientos recientes y las demoras acumuladas.
Fuente: Medios

