El juicio por los cuadernos de Oscar Centeno retomará este jueves a las 9 con uno de los tramos más fuertes del requerimiento fiscal, la valoración probatoria de los testimonios de los imputados colaboradores. Tras el fallido intento de recusación presentado por la defensa de Julio De Vido, que ocupó gran parte de la última audiencia, el Tribunal Oral Federal Nº 7 avanzará con las últimas 47 páginas del tercer requerimiento de elevación a juicio, donde la fiscalía sostiene la existencia de un sistema organizado y jerarquizado de recaudación ilegal operado desde el Ministerio de Planificación entre 2003 y 2015.
La parte final de ese documento detalla cómo la fiscalía acredita un mecanismo dual de recaudación, por un lado, funcionarios que retiraban dinero directamente de las empresas; por otro, intermediarios financieros que recolectaban fondos a partir de retornos pactados en las principales obras públicas del período. La reconstrucción que será leída en la séptima audiencia no solo describe la operatoria, sino también el comportamiento reiterado y sistemático de los empresarios involucrados.

Cómo sigue el juicio
El dictamen fiscal señala a empresas como Panedile, Faraday, Secco y JCR por su presunta participación en pagos ilegales “inducidos por la expectativa cierta de beneficios” en contrataciones, licitaciones, certificaciones, modificaciones de plazos, pagos atrasados y trámites regulatorios. Cada uno de esos hechos, según la fiscalía, se vincula con comunicaciones, movimientos financieros, adjudicaciones y presencias de funcionarios que sostendrían el esquema.
Hasta ahora, la lectura se había centrado en reconstruir hechos y describir a los actores. Lo que viene es la exposición de cómo el fiscal Carlos Stornelli articuló toda esa información para afirmar que existió una estructura delictiva centralizada cuyos circuitos, según la acusación, terminaban en el departamento de la calle Uruguay o en la Quinta de Olivos, donde el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, habría recibido los fondos en nombre de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo.
También está previsto que se lea el apartado sobre Roberto Baratta, presentado por la fiscalía como la “pieza operativa clave” del sistema de recaudación y el nexo permanente entre empresarios, intermediarios y otros funcionarios.

La audiencia llega luego de una sesión interrumpida. Tal como informó medios, el pasado martes 2 de diciembre el tribunal debió frenar el debate durante casi cuatro horas para analizar la recusación presentada por De Vido, que finalmente fue rechazada por inadmisible. Esa demora dejó solo unos minutos para continuar con la lectura y avanzar apenas en la tercera parte del requerimiento, sin ingresar aún de lleno en el análisis probatorio.
Fuente: Medios

