El juicio por la causa Cuadernos se reanudará este jueves a las 9.30, cuando se prevé la lectura de las últimas 51 fojas correspondientes al tramo conocido como “La Camarita”, uno de los desprendimientos del expediente principal.
Este tramo está vinculado a la Cámara Argentina de Empresas Viales (CAEV) y a la investigación de un presunto esquema de cartelización de la obra pública vial durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Según la acusación del fiscal Carlos Stornelli, las empresas pactaban adjudicaciones, sobreprecios y el pago de retornos ilegales.
El martes, durante una audiencia que se extendió por cuatro horas, empresarios del sector de la construcción brindaron detalles sobre un sistema de presiones, recaudación ilegal y cartelización en la obra pública. En calidad de arrepentidos, Patricio Gerbi, Aldo Roggio, Juan Chediak, Carlos Wagner y Marcela Sztenberg relataron exigencias de aportes económicos, amenazas y advertencias sobre represalias para quienes no cumplían con los pedidos.

Gerbi, presidente de la constructora COARCO, aseguró que las presiones comenzaron poco después de firmarse los contratos de concesión vial. Según su testimonio, el entonces titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, le transmitió a su socio que, “por pedido del presidente Kirchner”, debían realizar aportes regulares de dinero o enfrentar consecuencias.
De acuerdo con su relato, la negativa inicial derivó en inspecciones, multas, demoras en los pagos y amenazas directas. “Me decía ‘te voy a hacer fundir’, ‘me voy a quedar con tu empresa’, ‘voy a ir por vos y por tu familia’”, declaró. Gerbi también admitió que, ante ese escenario, comenzaron a realizar entregas de dinero en encuentros en bares y confiterías, por montos de entre 15.000 y 25.000 dólares por vez.
En la misma línea, Juan Chediak describió un esquema similar, aunque con exigencias directas del entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Si querés seguir trabajando tenés que pagar”, recordó que le dijo durante una reunión en su domicilio.
Fuente: Medios

