Catalina dio un paso clave en su recuperación y ya respira por sus propios medios

El equipo médico retiró el respirador luego de confirmar que la niña podía respirar por sí misma. Su familia destacó el avance como un paso clave en un proceso largo y complejo.

Catalina, la nena atropellada por un patrullero en Plottier, dio en las últimas horas un avance decisivo en su estado de salud: dejó la asistencia mecánica respiratoria y comenzó a respirar por sus propios medios. Aunque continúa internada y su cuadro sigue siendo delicado, el retiro del respirador marca un momento clave dentro de un proceso de recuperación largo y complejo.

La información fue confirmada por su papá, Esteban Galcerán, quien explicó que la decisión fue tomada por el equipo médico del hospital Castro Rendón tras constatar que el diafragma de la niña respondía correctamente luego de ejercicios y pruebas controladas. Actualmente, Catalina respira con aire ambiente, sin ningún tipo de soporte mecánico.

Según detalló Esteban, el avance fue posible gracias a un proceso cuidadosamente planificado. Catalina había permanecido intubada desde el inicio de su internación y luego se le practicó una traqueotomía. “Eso la beneficia en un montón de cosas y permitió que pudiera dejar el respirador”, explicó.

Primero se realizó una prueba con una mínima asistencia de oxígeno como respaldo. Luego, llegó el paso final. “Anoche fue la última prueba, con un pelín de oxígeno, muy bajito, solo por las dudas. Hoy a la mañana ya el 100% de la respiración la hacía Catalina”, relató el padre.

Desde el punto de vista médico, los profesionales confirmaron que la niña respira aire ambiente. “Es el mismo aire que respiramos todos, solo que filtrado por el hospital. Pero el 100% lo hace ella, por sus propios méritos”, subrayó.

Una neumonía superada y una evolución favorable

En los últimos días, Catalina había atravesado una neumonía, una complicación frecuente en pacientes pediátricos que permanecen inmovilizados durante largos períodos. “Es producto de estar muchos días en la misma posición. Como ella no tiene movimiento suficiente para expulsar secreciones, eso se deposita y genera la neumonía”, explicó Esteban.

Superado ese cuadro, la evolución respiratoria permitió avanzar hacia el retiro definitivo del respirador. “Salir de todo eso benefició para que hoy esté en esta situación”, resumió.

Catalina ya fue sometida a varias cirugías de alta complejidad. Entre ellas, la colocación de válvulas para drenar la hidrocefalia que presenta. “La hidrocefalia no se va, el cerebro sigue produciendo líquido, por eso se le pusieron válvulas”, explicó su papá.

También atravesó intervenciones por el hundimiento de cráneo y otras lesiones severas provocadas por el impacto. La única cirugía que aún resta es la fijación definitiva de las dos primeras vértebras cervicales, que se realizará más adelante.

Mientras tanto, la niña utiliza un sistema externo de inmovilización denominado halo chaleco. “Es un aro fijado al cráneo, conectado a una estructura externa y a un chaleco, que mantiene todo completamente inmóvil para que no se comprima más la médula”, detalló.

Aunque Catalina presenta signos de despertar —abre los ojos, bosteza y tiene reflejos—, todavía no logra una conexión plena con el entorno. “Tiene indicadores de que está despierta, pero falta esa conexión real, estar activa”, explicó su padre.

En cuanto al seguimiento neurológico, se realizan tomografías de control tras cada ajuste de válvulas. “La última tomografía dio buenos indicadores. Los neurólogos del Castro Rendón son muy preparados y hacen un seguimiento permanente”, destacó. Si no surge ningún indicador clínico que lo adelante, el próximo estudio se realizará dentro de unos diez días.

A casi un mes del atropello —que se cumplirá el próximo 19—, el tiempo se mide de otra manera para la familia. “No solo pasó mucho tiempo, sino que cada avance pequeño para nosotros es gigante”, expresó Esteban.

“Hoy la vemos a Catalina acostada en la cama, más delgadita porque perdió mucho peso, pero la vemos a ella. Está su carita, está Catalina”, dijo con emoción. Incluso recordó una frase que quedó marcada: “Mi hermano, desde España, dijo ‘la pequeña guerrera dio un paso de gigante’. Y es así”.

Un encuentro comunitario en la plaza

Este viernes 19 a las 18 horas, vecinos y vecinas del barrio 160 Viviendas de Plottier se reunirán en la plaza cercana al lugar donde ocurrió el atropello. Según explicó Esteban, no se trata de una movilización de reclamo, sino de un encuentro comunitario.

“Es para acompañar, para hacerle honor a Catalina, que jugaba en esa plaza. No desde el enojo, sino gastando las energías en que Catalina se recupere”, explicó. En la misma línea, Paola Marifil, mamá de la niña, remarcó la importancia de visibilizar lo ocurrido: “Siguen pasando imprudencias a pesar de lo que le pasó a Catalina”.

Colecta solidaria para acompañar a la familia

Mientras Catalina continúa internada y su recuperación avanza de manera paulatina, familiares y amigos mantienen activa una colecta solidaria para acompañar a sus padres, que permanecen dedicados de forma exclusiva al cuidado de la niña.

La ayuda está destinada a afrontar gastos cotidianos y los costos que implica la permanencia en el hospital. La familia agradeció el acompañamiento constante de la comunidad, tanto en lo económico como en los mensajes de apoyo y las cadenas de oración que se multiplicaron desde el primer día.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias