El Tribunal Oral Federal de Corrientes, encargado de llevar adelante el juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida en junio de 2024, ratificó su competencia y rechazó un planteo que buscaba que el expediente regresara a la justicia provincial. La solicitud había sido presentada por la defensa de uno de los imputados, que alegaba que no se había comprobado la hipótesis de trata de personas.
La resolución se conoció un día después de que los padres del niño viajaran a Comodoro Py y denunciaran que “en la provincia se perdió tiempo y pruebas”. De esta manera, quedó confirmado que el debate oral por la sustracción y ocultamiento de Loan se llevará adelante en el fuero federal, según consignó el portal Fiscales, documento al que accedió medios.
El planteo rechazado
Los jueces Eduardo Ariel Belforte, Víctor Alonso González y Fermín Amado Ceroleni desestimaron el pedido de incompetencia presentado por la defensa de Bernardino Antonio Benítez, al que luego adhirieron los abogados de los otros seis acusados: Laudelina Peña, María Victoria Caillava y su esposo Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez y su pareja Mónica del Carmen Millapi, y el comisario Walter Adrián Maciel.
El planteo argumentaba que, una vez finalizada la instrucción, se había verificado que “no existe el presunto o posible delito de trata” que motivó la intervención del fuero federal. Por lo tanto, sostenían, la causa debía volver a la justicia provincial.

Por qué seguirá en la justicia federal
El Tribunal remarcó que no corresponde analizar la prueba en esta etapa, ya que deberá debatirse durante el juicio oral. Además, explicó que la causa comenzó en el fuero provincial, pero fue remitida al Juzgado Federal de Goya, que llevó adelante la mayor parte de la instrucción y la recolección de evidencias.
Los jueces señalaron que, aunque los siete acusados principales serán juzgados por delitos de competencia ordinaria (retención y ocultamiento), dentro del expediente también hay otros imputados por delitos estrictamente federales: privación ilegítima de la libertad, defraudación a la administración pública, encubrimiento, falso testimonio ante la justicia federal, violación de secreto profesional, suministro de estupefacientes, resistencia a la autoridad, y usurpación de insignias y títulos profesionales.
En paralelo, se incorporó una causa derivada en la que están imputadas diez personas, psicólogos, asistentes sociales y abogados, que se presentaron falsamente como integrantes de la Fundación Lucio Dupuy.
El tribunal concluyó que, debido a la conexión de hechos, delitos y pruebas, debe realizarse un solo juicio para todo el caso, evitando dividir competencias.
Los padres de Loan, María Noguera y José Peña, insistieron en que la investigación, que ya lleva casi un año y medio, “empezó a funcionar recién cuando intervino la justicia federal”.
Con esta decisión, queda despejado el camino para la realización del debate oral, que tendrá como acusados a las siete personas procesadas por la desaparición del niño.

Fuente: Medios

