Los bloques de Provincias Unidas, Coalición Cívica y Encuentro Federal rechazaron el decreto que modifica la Ley de Inteligencia y pidieron que se regularice la bicameral de control parlamentario sobre la SIDE.
“El Poder Ejecutivo no tiene necesidad ni urgencia para reformar un tema tan sensible por fuera del Congreso. Mientras tanto, las comisiones bicamerales que deben supervisar los servicios de inteligencia siguen incompletas. Es imprescindible constituir y designar de inmediato la Bicameral de Trámite Legislativo y la Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia”, señalaron.

Los opositores advirtieron que el decreto declara encubiertas todas las actividades de inteligencia, ampliando la opacidad en un ámbito que originalmente estaba bajo estrictos límites y control parlamentario. Además, alerta sobre la extensión de tareas de contrainteligencia a todo el sector público y la posibilidad de que agentes de inteligencia aprehendan personas en casos de flagrancia, facultad que correspondería a las fuerzas de seguridad.
“Estas medidas transforman a los servicios de inteligencia en una especie de policía secreta, sin debate público, especialistas ni participación de la sociedad civil y las provincias”, afirmaron.
Por último, las bancadas pidieron que el Congreso trate y rechace el decreto según la Ley 26.122 y que cualquier reforma al sistema de inteligencia se discuta de manera transparente: “La seguridad nacional es legítima, pero no puede construirse debilitando la Constitución, el Parlamento y las garantías de los ciudadanos”, concluyeron.
Fuente: Medios

