El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó que la nueva ley de Régimen Penal Juvenil debe enviar a la sociedad un mensaje claro: “El que las hace, las paga”. La iniciativa, que recibió media sanción en la Cámara de Diputados, propone bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad y reforzar los mecanismos de control y reinserción de los menores en conflicto con la ley.

“La ley tiene que transmitirle a la sociedad un concepto de que el que las hace las paga, tiene que tener algún tipo de límite el menor. Basta de impunidad. El mensaje muy importante para la sociedad y la víctima es que nos ocupamos”, sostuvo Cúneo Libarona en declaraciones a Radio Rivadavia, y destacó que el proyecto contempla garantías, derechos y obligaciones para los jóvenes, con el objetivo de facilitar su reinserción social.
El ministro señaló que el sistema actual “fracasó” y destacó la gravedad de algunos delitos cometidos por menores: violencia, uso de armas, homicidios, abusos sexuales y venta de productos de pedofilia. Subrayó que el proyecto no contempla penas perpetuas y establece que los adolescentes cumplirán sus sanciones en institutos especializados, separados por género, con personal capacitado y supervisores que actuarán como nexo con las familias.

Además, explicó que la ley incluirá programas de educación obligatoria y actividades deportivas, financiados por el Estado, para acompañar la rehabilitación de los menores.
En referencia al tratamiento que seguirá en el Senado, Cúneo Libarona concluyó: “La nueva ley debe permitir darle una nueva oportunidad a los menores que delinquen y que las víctimas sientan que hay justicia. Que sea ley por el bien de la Argentina, la justicia y la sociedad”.
Fuente: Medios

