Avanza la obra del Polo Gastronómico y estacionamiento subterráneo en Neuquén

El proyecto contempla 800 plazas en dos niveles bajo tierra y un nuevo espacio gastronómico en el acceso norte de la ciudad.

La ciudad de Neuquén dio inicio a una de las obras urbanas más ambiciosas de los últimos años: la construcción de un Polo Gastronómico con un estacionamiento subterráneo en el acceso norte. El proyecto, impulsado por el municipio y ejecutado íntegramente con inversión privada, ya se encuentra en marcha y avanza a buen ritmo en la zona de la rotonda de Pirkas.

Según informó el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola, ya comenzaron las tareas de excavación, una etapa clave que permitirá avanzar con la construcción de 800 plazas de estacionamiento distribuidas en dos niveles subterráneos. La obra busca dar respuesta a una de las principales demandas urbanas: la falta de espacios para estacionar en sectores de alto tránsito.

En superficie, el desarrollo incluirá un moderno polo gastronómico, con una amplia variedad de propuestas culinarias, cafeterías y marcas de alcance nacional. Desde el municipio destacaron que se trata de una intervención que tendrá un fuerte impacto en la dinámica urbana y comercial de la capital neuquina.

Un proyecto inédito con inversión privada

Nicola explicó que la iniciativa fue diseñada por el municipio y luego licitada para que un privado se encargue tanto de la construcción como de la administración del complejo. Se trata del primer proyecto de este tipo en Neuquén capital, financiado en su totalidad con capital privado.

El esquema prevé que el inversor recupere la inversión a través de la concesión de los servicios, tanto del estacionamiento como del polo gastronómico, por un período de 30 años, sin costo directo para el Estado municipal.

Plazos y etapas de ejecución

En relación con el cronograma, el funcionario detalló que durante el mes de enero comenzarán a verse avances más visibles, como la colocación de armaduras de hierro, el hormigonado de los cimientos y el inicio de las losas. “En unos 30 días la obra va a mostrar una dinámica completamente distinta”, señaló.

El plazo total de ejecución está estimado en dos años, por lo que la inauguración completa del complejo está prevista para septiembre de 2027. No obstante, desde el municipio solicitaron que la obra se planifique de manera tal que el primer nivel del estacionamiento pueda habilitarse de forma anticipada, ante la alta demanda existente en la ciudad.

Rediseño integral del acceso norte

En paralelo a esta obra, el municipio avanza con un rediseño integral del acceso norte de Neuquén, que busca mejorar la circulación vehicular y ordenar los ingresos y egresos a la ciudad. El nuevo esquema contempla un ingreso por calle Jujuy, mediante su apertura y conexión con Doctor Ramón, y otro por 9 de Julio, a través de un puente.

La salida del tránsito quedará definida por la calle Salta, lo que permitirá optimizar el flujo vehicular en uno de los sectores más transitados de la capital. Estas obras complementarias tienen un plazo estimado de un año y serán clave para acompañar el funcionamiento del nuevo estacionamiento y el polo gastronómico.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias