La Subsecretaría de Industria de Neuquén consolidó en 2025 la planificación y gestión industrial en las regiones de Confluencia, Comarca Petrolera, Vaca Muerta y del Pehuén, con un enfoque en articulación logística, ordenamiento territorial y atracción de inversiones.
Sumado a ello, se inició la implementación de la Ley 3502 – “Invierta Neuquén”, un modelo innovador que promueve desarrollo sostenible, radicación de nuevas empresas, consolidación de industrias existentes y creación de empleo genuino.
Región Confluencia
En esta zona, la gestión integral del Parque Industrial Neuquén (PIN) y del sector Z1 permitió recuperar 343.911 m² en áreas clave como Z1 Norte, la ex base aérea y el sector de servicios, que podrán destinarse a nuevos proyectos productivos.
El parque cuenta con 940 hectáreas y 330 empresas radicadas, y durante el año se concretaron cuatro adjudicaciones de venta, con inversiones comprometidas por 1.280 millones de pesos y la generación de 92 nuevos puestos de trabajo.
En infraestructura, se avanzó en la planificación técnica del sector Z1 Sur, mientras que en Z1 Norte la obra de electrificación beneficiará a 35 empresas en 240 hectáreas, generando un ahorro estimado de 200.000 dólares, destinado a la red de agua. Asimismo, se ejecutan mejoras en redes de agua y cloacas, iluminación, riego sostenible y reparación de calles en distintos sectores del parque.
La estrategia regional busca consolidar el Nodo Logístico Metropolitano, fortaleciendo la Plataforma Logística de Neuquén en el corredor Centenario–Neuquén–Plottier, integrando la conectividad con el corredor productivo Neuquén–Añelo–Zapala.
A nivel institucional, se avanzó en la implementación efectiva de la Ley 3502, la creación del Comité Provincial de Inversiones (CPIN) y la modernización del Consorcio de Administración del PIN, con normas ISO 9001, mayor eficiencia presupuestaria y políticas activas de recupero de deuda.
Región Comarca Petrolera
Se registraron avances en radicación de nuevas empresas y regularización administrativa de las existentes. Actualmente se evalúan 10 solicitudes de radicación, entre ellas la instalación de una planta de tubos flexibles con inversión superior a USD 7 millones y la creación de 50 puestos de trabajo directos.
La localidad de Plaza Huincul cuenta con 400 hectáreas destinadas a infraestructura industrial, y se realizaron los estudios técnicos para avanzar con el masterplan de la zona.
Región Vaca Muerta
El Parque Industrial de Añelo, con 736 hectáreas, avanza en su masterplan y ya inició la primera etapa sobre 230 hectáreas. Se tramita además la habilitación de un Agrupamiento Industrial y de Servicios Privados fuera de ejido, en un circuito administrativo que optimiza la gestión de inversiones.
En conectividad, se planifica el trazado ferroviario estratégico hacia Añelo, dentro del corredor Vaca Muerta–Zapala–Bahía Blanca/Chile, para el transporte masivo de insumos críticos. La subsecretaría de Industria asumió la gestión administrativa de la empresa pública Patagonia Ferrocanal, clave para el proyecto.
Región del Pehuén
La supervisión abarca el Parque Industrial Provincial, la Zona Franca Zapala y la Plataforma Multimodal, actualmente en desarrollo con estudios técnicos próximos a adjudicarse.
El Parque Industrial Provincial consolidó su ordenamiento territorial, abarca 39 hectáreas con servicios básicos, finalizó la Red de Agua y el Tanque de Reserva, y avanza en su integración al corredor bioceánico.
Zona Franca Zapala
Durante 2024–2025, la Zona Franca Zapala alcanzó plena operatividad con el ingreso de Halliburton, la actividad de 14 usuarios indirectos y la aprobación del régimen de “solo almacenaje”. Paralelamente, se ejecutaron obras de infraestructura clave para la seguridad y operatividad del predio y se gestionaron 20 habilitaciones comerciales fuera de ejido, asegurando su articulación con la planificación industrial vigente.
En conjunto, estas acciones consolidan un modelo provincial de desarrollo industrial regionalizado, que combina inversión privada, infraestructura logística, ordenamiento territorial y creación de empleo, fortaleciendo la posición de Neuquén como polo productivo estratégico del país.
Fuente: Medios.

