ATE considera un ‘avance’ la oferta oficial ligada al IPC aunque advierte que no cubre la pérdida del poder adquisitivo

Para el sindicato, el consenso solo será posible si el Ejecutivo incluye una cláusula de compensación por la pérdida del poder de compra del año pasado, sumada a la actualización por inflación futura.

El sindicato consideró que para lograr un entendimiento tiene que haber una reparación en función del deterioro salarial del año pasado. Asimismo, deben actualizarse y existir una fecha de pago concreta para los conceptos de Ayuda Escolar, Indumentaria e incrementarse el valor de las Asignaciones Familiares. ATE también demandó que se paguen las recategorizaciones y el pase a planta permanente para todos los trabajadores precarizados.

En el marco de la Mesa Paritaria convocada por la Función Pública para el día de hoy jueves, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro consideró que el ofrecimiento del Gobierno respecto a actualizar los haberes correspondientes al primer trimestre (enero, febrero y marzo) acorde a la evolución de los precios (Índice de Precios al Consumidor- IPC) según el INDEC es un avance significativo, pero no alcanza si no se abordan otros aspectos: desde el sindicato señalaron que, para llegar a cualquier entendimiento, debe existir una reparación por la pérdida salarial que algunos escalafones sufrieron durante el 2025.

Del mismo modo, exigió que se ponga fin a las contrataciones precarias y se inicie un proceso que garantice la estabilidad plena de todos los trabajadores, con el consecuente pase a planta permanente. Asimismo, ATE reclamó que se liquiden las recategorizaciones, una deuda del Gobierno que ya es millonaria.

“Es una buena noticia que el Gobernador haya decidido cambiar su postura y la variable elegida para actualizar los salarios ya no sean los ingresos de la provincia, sino la evolución de los precios. La actualización del IPC según el INDEC responde a una demanda histórica de ATE, pero en este caso tiene que quedar claro que no alcanza de ninguna manera por sí sola para llegar a un entendimiento”, señaló Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE Río Negro.

“El gobierno tiene que realizar una propuesta que compense la pérdida en los haberes que algunos escalafones tuvieron durante el año pasado. Además, tenemos que actualizar y determinar la fecha de pago de otros conceptos como la Ayuda Escolar y la Indumentaria, y tienen que incrementarse las Asignaciones Familiares. La paritaria debe dar previsibilidad a los trabajadores durante los primeros meses del año”, continuó la dirigente y completó:

“Volvemos a exigir que se ponga fin a todos los contratos precarios y se dote de estabilidad plena a la totalidad de los empleados públicos en la provincia. En este sentido, también reclamamos que se cumpla con las recategorizaciones adeudadas por el Gobierno”.

De esta manera, ATE dejó en claro que la actualización por IPC es una conquista de la lucha de los trabajadores, pero que por sí sola no alcanza: para cerrar la paritaria tienen que ingresar en el análisis otros conceptos que hacen a la integridad de los ingresos en los haberes de los estatales.

Fuente Medios

Publicidad

Últimas noticias