La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) analiza adelantar el Paro Nacional ante la “amenaza” de un recorte del 10% de la planta estatal que pretende implementar la gestión del presidente Javier Milei, lo que implicaría aproximadamente 28.000 despidos, según indicaron fuentes del sindicato a medios.
El posible ajuste afectaría principalmente a organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, Conicet, Coneau, ARCA, el Archivo General de la Nación, Anses, Conadis, Enargas, Enre, Inta, Inti y Enacom. La medida de fuerza había sido definida en un plenario realizado el 27 de noviembre en San Luis, pero ante esta nueva amenaza, ATE convocará a “sus instancias orgánicas” para evaluar adelantar el paro.

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, criticó duramente al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, calificándolo de “siniestro” por “ir contra los trabajadores”. Aguiar advirtió que “el sector público no resiste más ajustes, no vamos a tolerar despidos y exigimos la renovación automática de todos los contratos que vencen el 31 de diciembre”.
URGENTE!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) November 30, 2025
ANTE UN NUEVO INTENTO DE RECORTAR EL 10% DE LA PLANTA ESTATAL, ATE EVALÚA ADELANTAR EL PARO NACIONAL!!@fedesturze es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No… pic.twitter.com/PxoHCnEZcR
El sindicalista subrayó que la iniciativa del Gobierno “no responde a una cuestión presupuestaria, sino ideológica”, dado que los trabajadores contratados representan menos del 0,5% del presupuesto, mientras que la deuda externa supera el 25%. Además, acusó a Milei de buscar moldear el Estado “para asegurar los intereses de grandes grupos económicos nacionales y transnacionales”, y denunció que “la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint”.
Fuente: Medios

