El sistema ya comenzó a operar y está compuesto por cámaras de videovigilancia de alta definición y equipos de lectura automática de patentes (LPR), capaces de identificar vehículos en tiempo real y generar alertas inmediatas ante situaciones sospechosas o requerimientos judiciales.
La plataforma se encuentra conectada al Centro de Monitoreo Provincial, lo que permite una coordinación permanente con las fuerzas de seguridad y una respuesta más rápida ante eventuales incidentes.
El ministro de Seguridad de Río Negro, Daniel Jara, destacó que la incorporación del Anillo Digital representa “un salto concreto en materia de prevención”, al mejorar la calidad de la información disponible y agilizar los controles en puntos estratégicos del territorio provincial.
Entre sus principales funciones, el sistema permitirá detectar vehículos con pedido de secuestro, colaborar en investigaciones judiciales, reconstruir recorridos y monitorear ingresos y egresos de automóviles sin necesidad de interrumpir el tránsito.
A diferencia de los operativos convencionales, el Anillo Digital funciona las 24 horas y aporta información en tiempo real para respaldar el trabajo policial y optimizar la toma de decisiones.
Durante la presentación, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recorrió junto a la intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, y el ministro Jara uno de los puntos donde se instalaron las nuevas cámaras sobre la Ruta Nacional 3, en el límite con Chubut, a la altura del Paralelo 42.
RÍO NEGRO YA CONTROLA EN TIEMPO REAL TODOS SUS ACCESOS
Hoy recorrimos en Sierra Grande, en el límite con Chubut, la instalación de una nueva cámara inteligente LPR, parte del Anillo Digital Provincial que estamos construyendo para fortalecer la prevención del delito y mejorar la… pic.twitter.com/I4RVhOm3qA
— Alberto Weretilneck (@WeretilneckOK) June 15, 2026
Las autoridades verificaron el funcionamiento del equipamiento y su conexión con los centros de monitoreo provinciales. Además, remarcaron que la iniciativa no solo apunta a fortalecer la seguridad ciudadana, sino también a mejorar la gestión del tránsito en corredores de alto flujo vehicular, como la Ruta Nacional 22 y los accesos a las ciudades del Alto Valle.
Fuente: Medios

