La República Argentina decidió no acompañar el documento final de la Cumbre del G20 celebrada en Johannesburgo. La decisión responde a dos motivos principales, la violación de la regla de consenso que rige al foro y diferencias sustantivas en el tratamiento del conflicto en Medio Oriente.
Según fuentes de la Cancillería, la declaración se dio por aprobada “sin el consenso de todos los miembros del foro, incluida la Argentina entre otros”. Para el país, mantener la regla del consenso es esencial para garantizar la legitimidad del G20, cuya función principal es coordinar acciones globales para la estabilidad financiera y el crecimiento económico.
La República Argentina no acompañó el documento final circulado durante la Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) November 22, 2025
📎 https://t.co/sAvi0OtyCy pic.twitter.com/uyW1L8H2gZ
El segundo punto de desacuerdo estuvo vinculado al enfoque geopolítico del documento. Argentina consideró “parcial” la forma en que se abordó el conflicto en Medio Oriente, al omitir el contexto regional y las causas estructurales subyacentes que, según la postura oficial, son indispensables para avanzar hacia un proceso de paz “genuino, sostenible y equilibrado”.

Fuente: Medios

