Un informe realizado por la consultora Explanans durante la segunda semana de noviembre determinó que 6 de cada 10 argentinos consideran necesaria una reforma laboral. Del total, el 43,1% adhiere plenamente a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei, que será debatida próximamente en el Congreso. El estudio relevó 6.145 casos en 25 conglomerados urbanos ,91 ciudades de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Según los resultados, las opiniones varían según edad y género. Entre los jóvenes de 18 a 30 años, el 63,2% de los varones apoya la reforma, frente al 40,6% de las mujeres. La brecha se amplía al comparar varones jóvenes con mujeres mayores de 50 años.

El segmento que respalda de forma total la reforma presenta características comunes, evalúan positivamente la gestión nacional, dicen encontrarse en una situación mejor que durante el Gobierno anterior y consideran que los gobernadores deberían acompañar al Ejecutivo sin matices. Además, mantienen una imagen muy negativa sobre los sindicatos.

Entre quienes reclaman una reforma distinta, el 18,7%, predomina la crítica hacia la gestión presidencial y la percepción de un empeoramiento económico. En este grupo, se sostiene que los gobernadores deben asumir un rol de defensa de sus provincias y fortalecer la mirada federal. Los sindicatos, en tanto, atraviesan un fuerte descrédito, solo el 15% los valora positivamente.
El estudio también indagó en la percepción sobre cooperativas y mutuales, que registran un 37,3% de imagen positiva y un 31,1% de desconocimiento. Según la consultora, estos sectores mantienen un capital simbólico más sólido que el sindical y mejoran su valoración a medida que aumenta su nivel de conocimiento.
Fuente: Medios







