El Gobierno argentino ratificó este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su apoyo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y a la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro y de su esposa, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por la Justicia federal norteamericana.
La posición fue expuesta por el embajador argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, durante una sesión extraordinaria realizada en Washington. Allí, el diplomático destacó la “decisión y determinación” del presidente estadounidense Donald Trump y de su gobierno en las acciones llevadas adelante en Venezuela, que derivaron en la detención de Maduro, a quien calificó como dictador y vinculó con estructuras criminales señaladas por la Argentina como organizaciones terroristas.

Cherniak sostuvo que los acontecimientos recientes deberían representar “un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región” y abrir una etapa que permita al pueblo venezolano “recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos”, tras años de un régimen que, según afirmó, provocó pobreza y un éxodo masivo de ciudadanos.
Durante su intervención, el embajador argentino también cuestionó a la OEA por el “silencio” frente a las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela. En ese sentido, advirtió que la diplomacia del silencio es “inaceptable” y que esa actitud puso en duda el propósito mismo del organismo regional.
Asimismo, Cherniak reclamó la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde diciembre de 2024 por el gobierno bolivariano. Exigió el fin de las detenciones arbitrarias y pidió de manera enfática su inmediata liberación y retorno seguro a la Argentina para reencontrarse con su familia.
El respaldo a la intervención estadounidense ya había sido manifestado por el Gobierno argentino en el ámbito internacional. Días atrás, el embajador ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, expresó el mismo posicionamiento durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuente: Medios

